Panamá pide a manifestantes permitir tránsito de migrantes

·1  min de lectura
PANAMÁ-PROTESTAS (AP)
PANAMÁ-PROTESTAS (AP)

Las autoridades de Panamá pidieron el martes a los manifestantes que permitan el tránsito de los autobuses que diariamente transportan a grupos de migrantes desde la provincia del Darién hasta la frontera con Costa Rica, para que continúen su ruta hacia Norteamérica.

El Servicio Nacional de Migración informó que la víspera buses con extranjeros fueron atacados al intentar cruzar un bloqueo en la carretera Panamericana cuando se dirigía a la Estación de Recepción de Los Planes, en la provincia occidental de Chiriquí. No se reportaron heridos.

Los cierres en esa ruta internacional por grupos indígenas forman parte de las protestas a nivel nacional que comenzaron hace más de una semana gremios de docentes y grupos sociales contra el alza de los combustibles, los alimentos y los medicamentos.

El gobierno resaltó que en cumplimiento de acuerdos internacionales debe mantener el flujo controlado y diario de los migrantes que cruzan irregularmente la jungla del Darién, en la frontera con Colombia.

“Las acciones tienen el objetivo de apoyar labores humanitarias y mantener el control migratorio, resguardando de manera efectiva los derechos fundamentales de todos los transeúntes por nuestro país”, señaló la entidad migratoria en un comunicado.

Más de 40.000 migrantes han cruzado la selvática frontera colombo-panameña en lo que va del 2022, un flujo que ahora encabezan venezolanos, según las autoridades.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.