Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Panamá pide cambios profundos para un mundo postpandemia sostenible

Naciones Unidas, 23 sep (EFE).- El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, pidió este miércoles cambios "estructurales profundos" en los sistemas socioeconómicos para crear un mundo postpandemia "sostenible", en un discurso en la 75 Asamblea General de la ONU en la que defendió el multilateralismo.

"Sólo tendremos un mundo postpandemia distinto, sí desde ahora, aún en medio de esta batalla, mientras tomamos medidas de mitigación, nos ocupamos también de sentar las bases para resolver estos problemas, para generar transformaciones estructurales profundas", dijo el mandatario panameño en una intervención virtual pregrabada.

En un discurso centrado en el futuro después de la COVID-19, que ya deja en Panamá 107.284 contagios y 2.285 decesos, Cortizo señaló que "el mundo post pandemia seguirá con los mismos problemas que enfrentamos ahora, pero en condiciones más extremas".

"Si aprendemos correctamente las lecciones que nos deja esta crisis, podremos lograr el consenso social que nos permita acelerar las reformas necesarias para alcanzar una sociedad próspera, pero sobretodo justa y más solidaria", resaltó.

Cortizo recordó las profundas desigualdades "ya existentes" desnudadas por la COVID-19, pues "si bien la pandemia nos afecta a todos, no a todos nos afecta por igual. Tenemos que enfocar la atención de la colectividad en la pobreza y la desigualdad".

El líder destacó el rol de Panamá como hub humanitario de las Américas durante la pandemia al mantener operativas las 144 rutas marítimas que pasan por el Canal de Panamá, así como el sistema porturario y el aeropuerto Internacional de Tocumen, un importante centro de conexiones para al región, "garantizando la continuidad de las cadenas logísticas para suministros globales especialmente de alimentos y medicinas".

El presidente panameño expresó su convicción de que el mundo se va a "recuperar" de esta crisis, para lo que "los Gobiernos y líderes del mundo tenemos la obligación de reconocer errores, estar preparados, que nuestros sistemas de salud puedan enfrentar crisis como la que ahora vivimos".

"Podemos y debemos ayudarnos entre nosotros, pero de este horror tenemos que aprender, que más que reconstruir tenemos que edificar una nueva sociedad, más solidaria, más equitativa, más justa", argumentó Cortizo.

"Entre todos, unidas las naciones, construiremos el futuro que queremos. No nos equivoquemos, la acción multilateral es el camino correcto", destacó.

(c) Agencia EFE