Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Panamá y México crean un nuevo consejo de asociación bilateral

Ciudad de Panamá, 24 jul (EFE).- La canciller panameña, Erika Mouynes, y el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, suscribieron un Acuerdo de Asociación Estratégica que crea una instancia de asociación entre Panamá y México, dijo este sábado una fuente oficial.

El acuerdo fue suscrito el viernes por Mouynes y Ebrard en el marco de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que tiene lugar en México, señaló un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá (Mire).

Con la firma de este acuerdo se crea el Consejo de Asociación que sustituye a la Comisión Binacional Permanente. Esta nueva instancia, será presidida por los cancilleres que se reunirán de forma alterna una vez al año.

Los órganos ejecutivos de este Consejo serán tres comisiones (asuntos políticos, económicos y de cooperación) y un grupo de trabajo (género).

Desde México, donde participa en la reunión de cancilleres de la Celac, Mouynes reiteró la disposición del Gobierno de Panamá de "elevar el diálogo político sobre asuntos bilaterales, regionales y multilaterales de interés mutuo".

El diálogo político promoverá la integración mesoamericana y latinoamericana, el multilateralismo y las acciones para el acercamiento con otras regiones, como la de Asia Pacífico y el Caribe, según la información oficial.

En el ámbito económico, las partes declararon su interés en fomentar inversiones en ambos países, ahondar en el aprovechamiento del tratado de Libre Comercio y el fortalecimiento de la relación económica a través del comercio, la inversión y la cooperación empresarial.

Ambos cancilleres expresaron su complacencia por la firma de este acuerdo que "relanza las relaciones entre Panamá y México", destacó la cancillería panameña.

Además del acuerdo suscrito con Ebrard, la canciller de Panamá ha sostenido encuentros bilaterales con sus pares de los estados caribeños, agrupados en la Comunidad del Caribe (Caricom), en el marco de un acercamiento encaminado a establecer "nuevas alianzas y dinamizar intercambios políticos y de cooperación".

"Reforzamos el diálogo político y acordamos buscar visibilizarnos, junto a Bután, como los 3 países del mundo que son carbono negativo", manifestó Mouynes en su reunión con su homólogo de Surinam, Albert Ramdin.

La canciller panameña también sostuvo reuniones bilaterales con los Ministros de Relaciones Exteriores de Trinidad y Tobago y de Belice, Amery Browne y Eamon Courtenay, respectivamente.

Por los próximos cuatro años, Panamá tendrá a su cargo la secretaría general de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), orientada al fortalecimiento de la integración y el desarrollo sostenible del área y la preservación del mar Caribe.

La XXI Reunión de Cancilleres de la CELAC convoca a 33 países de América Latina y el Caribe, que juntos representan el 17 % de los miembros de la Organización de Naciones Unidas.

Para Panamá, será la oportunidad de reforzar su articulación política en la región como impulsor de la concertación y del multilateralismo, de acuerdo con la información oficial.

(c) Agencia EFE