Panamá llega a 91.337 casos de la COVID-19 y 1.983 defunciones

Panamá, 29 ago (EFE).- Panamá sumó este sábado 713 nuevos casos de la COVID-19 y 17 muertes, que elevan a 91.337 los contagios confirmados de la enfermedad y a 1.983 las defunciones acumuladas en 175 días de pandemia, informaron las autoridades sanitarias.

El informe del Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) reportó que los hospitalizados suman 1.469, de ellos 1.314 se encuentran en sala y 155 en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

En aislamiento domiciliario con cuadros leves permanecen 22.352 personas, y otras 414 en hoteles que funcionan provisionalmente como hospitales.

Desde el primer caso descubierto el 9 de marzo pasado, en Panamá se han aplicado 331.383 pruebas de detección de la COVID-19, 70 % negativas y 30 % positivas.

En las últimas 24 horas se aplicaron 4.786 nuevas muestras, que dan una positividad de 14,9 %.

Una explosiva escalada de la pandemia que comenzó en junio pasado en Panamá, de 4,2 millones de habitantes, situó al país como el segundo con más nuevos contagios por cada 1.000 en la región, pero las autoridades destacan una mejora en los indicadores pandémicos.

El Minsa indicó hoy que el trabajo de trazabilidad para detectar nuevos casos de COVID-19 y sus contactos "como una de las acciones que ha contribuido para que en las últimas semanas bajen los casos de esta enfermedad".

De seguir esa tendencia, se podrá avanzar en la implementación de un cronograma que establece entre el 7 de septiembre y el 12 de octubre la reapertura de casi el total de las actividades en el país, incluida la aviación internacional, que fue anunciado el martes pasado.

La trazabilidad ha sido intensificada en todo el país por las direcciones regionales del Minsa, junto con la entrega de kits con insumos para las personas que han dado positivo por la COVID-19.

El kit "Protégete Panamá" contiene gel alcoholado, mascarillas, analgésicos, antihistamínicos, Ivermectina y multivitaminas, así como un instructivo para el uso del contenido de lo que se entrega.

La mejora de los indicadores pandémicos llevó a las autoridades a retomar la semana pasada la reactivación gradual de la golpeada economía, que este año caerá en 9 % de acuerdo con las previsiones oficiales.

(c) Agencia EFE