Anuncios

Panamá llega a 645 muertes y 34.463 casos COVID-19 sabiendo que falta lo peor

Panamá, 1 jul (EFE).- Panamá llegó a 645 muertes y 34.463 casos confirmados de COVID-19, dijeron las autoridades sanitarias este miércoles, cuando el presidente del país, Laurentino Cortizo, pidió unidad y fuerza para combatir la pandemia porque "lo más difícil" está por venir.

"Estamos convencidos que en, el caso de Panamá, la fase más difícil de esta situación global está por llegar, lo que exige de los panameños no ceder ni un palmo de terreno al avance de este virus maligno", escribió en sus redes sociales Cortizo, quien este 1 de julio cumplió su primer año de Gobierno.

Panamá vive desde hace semanas una escalda de los casos COVID-19 y este miércoles las autoridades reportaron 14 muertes y 913 nuevos casos en las últimas 24 horas.

La tasa de letalidad de la enfermedad es de 1,87 % en Panamá, una de las más bajas de la región, aunque el país es uno más afectado del continente por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Hay 943 personas hospitalizadas, 149 en unidades de cuidado intensivo (UCI) y 794 en sala general, mientras que 16.251 están en aislamiento domiciliario, de ellos 679 en hoteles que funcionan como hospitales.

El Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) reportó que a la fecha se contabilizan 15.945 pacientes recuperados de la enfermedad, cuyo primer caso se reportó el 9 de marzo y un día después la primera muerte.

Se han realizado un total de 133.449 pruebas de detección de contagio por COVID-19. Por millón de habitantes estas alcanzan las 31.190, con 2.673 nuevas muestras efectuadas en las últimas 24 horas con una positividad del 34 %, según la información oficial.

Cortizo dijo este miércoles que Panamá es actualmente el tercer país de la región con la mayor cantidad de pruebas realizadas de acuerdo a la población, y que la meta es llegar a las 4.000 test por día.

Las defunciones según con el rango de edad se siguen concentrando entre las personas con más de 60 años, con 465 del total de 645 fallecimientos.

La provincia de Panamá y la aledaña de Panamá Oeste son las que registran la más alta incidencia de casos con 21.312 y 6.014, respectivamente, y por ello son las únicas de las 10 del país con fuertes restricciones a la movilidad de la población.

En total, la red de hospitales públicos del área metropolitana tiene disponibles 98 camas en sala, 33 en las UCI y 12 en semintensivos, mientras en el resto del país hay disposición en todas las provincias, destacó el Ministerio de Salud.

Las autoridades dijeron que se trabaja en reforzar la capacidad instalada de los principales hospitales del país.

Panamá continúa con una lenta reactivación de actividades económicas, aunque el comercio no esencial, restaurantes, hoteles, la educación y los eventos culturales y deportivos siguen cerrados.

(c) Agencia EFE