Panamá llega a 139.527 casos y 2.798 defunciones por la covid-19

Agencia EFE
·3  min de lectura

Panamá, 8 nov (EFE).- Panamá acumula este domingo 139.527 casos de la covid-19 y 2.798 muertes por la enfermedad, de acuerdo con las autoridades, que destacaron que los jóvenes están entre las personas más contagiadas, pero que el número de decesos está creciendo entre los adultos mayores.

El Ministerio de Salud (Minsa) indicó en su reporte diario que en las últimas horas se agregaron 1.021 casos de la covid y 17 muertes, en tanto que los hospitalizados suman a la fecha 837, 681 en sala general y 156 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

La entidad precisó que 117.770 pacientes han sanado.

Aisladas en sus casas con síntomas y cuadros leves permanecen 17.603 personas, y otras 519 han sido trasladadas a hoteles que funcionan como hospitales temporalmente.

Panamá, desde que se descubrió en el país el primer contagio el 9 de marzo pasado, lleva aplicados 715.094 test de detección del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, con una positividad global de 20,1 %.

Los test por millón de habitantes alcanzan los 167.137, con 7.009 en las últimas 24 horas, que arrojan un 14,6 % de positividad.

Las muertes según con el rango de edad se concentran entre las personas de 60 a 70 años (1.349) y mayores de 80 (711) en el país centroamericano, que tienen una tasa de letalidad por la covid de 2,0 %, de las más bajas de la región, en 246 días de pandemia.

Las autoridades destacaron este domingo que las estadísticas reflejan que la mayor cantidad de las personas contagiadas son jóvenes, pero que el número de muertos está creciendo entre los adultos mayores.

Según con el último informe de epidemiología, unos 18.812 adultos mayores, entre sesenta años de edad y ochenta, han contraído el virus, de los cuales han fallecido 2.060.

Mientras que entre menores de 20 años de edad a 39 han contraído el virus unas 79.866 personas, de las que han muerto 156.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, afirmó que hay que tomar en cuenta estadísticas y dar el valor que merecen los adultos mayores, evitando ponerlos en riesgo.

Sucre manifestó que "nos toca a todos protegernos y la mejor manera de hacerlo es cumpliendo con las medidas de bioseguridad y evitar acciones puedan ponernos en riesgo a nosotros y nuestros familiares".

El Minsa recordó a la población que un 30 % de las personas que padecen el virus son asintomáticos, por lo que "no se puede bajar la guardia ante posibles contactos".

La entidad señaló que sigue haciendo los recorridos en las comunidades y brindado el apoyo que requiera toda persona que es identificada como positivo, así como el apoyo a sus contactos para evitar que salgan de sus casas.

Toda persona a que se haga una prueba o test debe permanecer en cuarentena preventiva, aislado en su residencia, hasta conocer los resultados.

La provincia de Panamá, donde está la capital, y la contigua de Panamá Oeste, son las zonas del país con más incidencia de casos, con 67.133 y 24.253, respectivamente.

Panamá registra un comportamiento en sus indicadores pandémicos que le permite hasta ahora mantener una "nueva normalidad" con la reapertura de casi la totalidad de sus actividades económicas desde el 12 de octubre pasado tras siete meses de restricciones y el fin de un programa de reactivación.

(c) Agencia EFE