Panamá llega a 136.567 casos de la covid y a 2.756 muertes por la enfermedad

Agencia EFE
·2  min de lectura

Panamá, 5 nov (EFE).- Los casos de la covid-19 llegaron este jueves a 136.567 y las muertes a 2.756 luego de que en las últimas horas se detectaron 543 nuevos contagios y 12 defunciones, informaron las autoridades de Salud.

Hay 724 pacientes hospitalizados, 117 en las unidades de cuidado intensivo (UCI) y 607 en sala general, mientras que 17.456 se encuentran aislados en casa y otros 553 en hoteles-hospital.

En las últimas 24 horas se aplicaron 4.329 test para detectar la enfermedad que produce el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que arrojaron una positividad de 12,5 %.

Desde que el 9 de marzo pasado se reportó el primer contagio, en Panamá se han realizado 694.228 pruebas de detección de la covid, de acuerdo con las cifras oficiales.

El Ministerio de Salud (Minsa) añadió en su boletín diario que para hoy jueves se contabilizan en Panamá 115.078 pacientes recuperados de la covid, que en este país centroamericano tiene una tasa de letalidad del 2 %, entre las más bajas del continente.

La viceministra de Salud, Ivette Berrío, aseveró que pese las inundaciones registradas en varias zonas del país por lluvias asociadas a la depresión tropical Eta, que han dejado al menos cinco muertos así como desaparecidos, "todas las regiones del Minsa siguen con la batalla contra el virus".

Las autoridades han solicitado a la población que contribuya con agua embotellada, mascarillas, gel alcoholado, alcohol y otros enseres para distribuirlos en los albergues donde están miles de personas que fueron evacuadas de zonas de riesgo o que quedaron damnificadas.

La viceministra Berrío también hizo un llamado a la población para que participe de manera activa en la batalla contra el virus, evitando la celebración de fiesta y reuniones, y pidió a los ciudadanos que denuncien a las personas que insistan en ponerse en riesgo con estas actividades.

"Hay denunciar con exactitud dónde se realizan estas actividades clandestinas. En la medida en las que las autoridades de la Policía Nacional, el Minsa y las Fuerzas de Tareas Conjuntas (FTC) tengan conocimiento de éstas, se pueden suspender y sancionar a los responsables", dijo la funcionaria.

Muchos jóvenes que participan en estas actividades, al contraer el virus pueden ser asintomáticos y cuando llegan a sus casas contagian a los adultos mayores, que son los que tienen complicaciones y concentran la mayor cantidad de muertes por la enfermedad, explicó la funcionaria.

Panamá registra un comportamiento en sus indicadores pandémicos que le permite hasta ahora mantener una "nueva normalidad" con la reapertura de casi la totalidad de sus actividades económicas desde el 12 de octubre pasado tras siete meses de restricciones y el fin de un cronograma de reactivación.

(c) Agencia EFE