Panamá lanza un "Club de los Restauradores" para fomentar la reforestación

·3  min de lectura

Ciudad de Panamá, 9 jun (EFE).- Las autoridades ambientales de Panamá lanzaron este jueves un club de restauradores, con el objetivo de fomentar y mejorar la calidad de la reforestación e impulsar este sector como un motor económico sostenible del país, cuya cobertura forestal es del 68 %.

El "Club de los Restauradores" es una iniciativa del Ministerio de Ambiente (Miambiente) que busca reconocer, a través del otorgamiento de un sello, el trabajo de reforestación que llevan a cabo las empresas privadas, organizaciones no gubernamentales (ONG), cuerpos diplomático e instituciones.

"Seguimos innovando para que más gente se involucre en el tema de restauración (...) por eso hoy lanzamos el Club, con el objetivo de otorgar un sello para monitorear la calidad de las plantaciones", dijo a Efe la jefa de Cooperación y Financiamiento Forestal de la cartera de medio ambiente, Vanesa Bethancourt.

Hay ocho categorías, y cada una lleva el nombre de un árbol insignia de Panamá, que se podrán escalar según aumente la cantidad de plantones crecidos - con un mínimo de 49.999 y un máximo de 500.000- y la finalidad de la siembra (comercial, educativo o ciencia).

Habrá un monitoreo de las plantaciones "constante y en tiempo real" para que se haga de una manera "responsable", afirmó el Ministerio de Ambiente.

"Será un sello anual, dependiendo de la categoría (...) el Ministerio de Ambiente todos los años verificaría cómo están las plantaciones, si estas sobreviven el primer año mantienes la categoría y puedes usar el sello", explicó Bethancourt.

El ente interesado en acceder al reconocimiento firmará un convenio con el ministerio para acordar la cantidad de árboles a plantar y comprometerse a dar un mantenimiento a la siembra por un período mínimo de cinco años. La cartera ambiental ofrecerá asesoría.

Previo a la firma del contrato, hay que redactar un "plan forestal" detallado con el proceso de plantación y sugerencias técnicas.

Bethancourt reconoció que este sello es "intangible" pero, destacó, en el caso del sector privado es útil distinguir la responsabilidad social empresarial.

"Lo que queremos realmente es fomentar el sector forestal, un sector económico muy usado en países desarrollados que gracias a ello tienen menos deforestación", añadió.

El programa también involucrará a pequeñas empresas que darán los plantones, fomentando una economía más sostenible.

"El programa tiene un componente económico y social, pues el sector forestal genera empleo en las comunidades rurales principalmente y también divisas al país", apuntó Bethancourt.

La iniciativa forma parte del Programa Nacional de Restauración Forestal del ministerio, que pretende aumentar la cobertura boscosa de Panamá a través de la reforestación 51.000 hectáreas hasta 2025.

Panamá presentó el pasado abril actualización del mapa de Cobertura Boscosa y Uso de Suelo de Panamá, que reveló una cobertura forestal de un 68 %, un 3 % que la medición anterior, de inicio de la década de 2010.

Esta información actualiza ayudará, entre otros, a determinar las áreas deforestadas y las que están en regeneración, "teniendo así indicadores más certeros sobre qué programas pueden ejecutarse en Panamá para proteger y conservar la flora del país, enfocados a los patrones culturales de las diferentes regiones", dijo el Miambiente.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.