Panamá insiste en contrato "justo" con minera canadiense

PANAMÁ (AP) — El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, insistió el lunes en que su gobierno busca un acuerdo “justo” para reactivar las operaciones comerciales de una de las minas de cobre más grandes de Latinoamérica y crucial para la economía del país.

Al rendir un informe de gestión de sus últimos seis meses ante la Asamblea Nacional y tras considerarlo un asunto de “gran importancia” para la nación, el líder panameño informó que se ha presentado un texto final de contrato a la filial de la canadiense First Quantum Minerals, varias semanas después de que el gobierno ordenara el cierre de las actividades comerciales en la mina, situada en la provincia norteña de Colón.

El gobierno aseguró que tomó esa medida luego de que la empresa incumpliera un acuerdo alcanzado a inicios de 2022 mediante el cual Panamá recibiría un aporte mínimo anual por la actividad por el orden de los 375 millones de dólares y un incremento de las regalías, entre otros asuntos.

Cortizo, cuyo quinquenio termina en junio de 2024, no dio detalles del texto final, aunque subrayó que el documento “establece una relación justa para ambas partes”.

“Reitero a los panameños que mi administración actuará siempre en defensa de los intereses nacionales”, señaló el mandatario en medio de llamados de sectores empresariales a que resuelva el conflicto.

El gobierno y directivos de la empresa canadiense han sostenido contactos en los últimos días.

La mina es considerada una de las mayores inversiones realizadas en Panamá en su historia en cualquier actividad —más de 6.000 millones de dólares— y genera varios miles de empleos. La empresa comenzó a exportar el cobre concentrado desde junio de 2019, y según reportes de la compañía, el valor de lo exportado en 2021 superó los 2.800 millones de dólares.

El gobierno y la empresa emprendieron negociaciones para un nuevo contrato de operaciones luego de que el más alto tribunal de justicia del país declarara ilegal en 2018 la ley que abrió las puertas a la actividad minera y con la cual se otorgó la concesión para ese proyecto a fines de los años 90.

Por otra parte, Cortizo resaltó algunos indicadores que según él apuntan a una recuperación importante de la economía en 2022 luego del duro impacto de la pandemia de coronavirus. Refirió que según la Comisión Económica para América y Latina y el Caribe (CEPAL), el crecimiento del PIB sería del 8,4%.