Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Panamá inicia una tímida reapertura tras una mejora en las cifras de la covid-19

Panamá, 26 ene (EFE).- Panamá, que acumula este martes 5.137 muertes por la covid-19 y 313.834 casos positivos, se alista para una nueva y tímida apertura luego de que en las últimas semanas se ha dado una mejora en las cifras por las restricciones vigentes.

El ministro panameño de Salud, Luis Francisco Sucre, explicó hoy que el levantamiento gradual de las restricciones será efectivo a partir del 1 de febrero en la provincia central de Herrera y en la de Panamá, donde está ubicada la capital, y la contigua de Panamá Oeste.

En Herrera, la cuarentena que rige de lunes a viernes terminará y se podrá acudir a los ríos, playas y balnearios, aunque seguirá el confinamiento total de los sábados y domingos, al tiempo que se dará inicio a la reapertura gradual del comercio al por menor en línea y por entrega a domicilio.

La construcción y toda la cadena de suministro a esta industria, así como los servicios administrativos y generales, profesionales, técnicos y a domicilio, los lugares de culto con un 25 % de aforo, deportes al aire libre sin contacto físico, y el comercio al por mayor están contemplados en la reapertura para Herrera.

Las restricciones de género para compras en comercios al por menor permanecen, mientras que los bancos atenderán sin distinción solo los días viernes al igual que en la capital.

En Panamá y Panamá Oeste, que tienen la más alta incidencia de casos de covid, desde el 1 de febrero podrán abrir sus puertas los comercios al por menor de forma presencial, al igual que los salones de belleza y barberías, señaló Sucre.

Desde hace dos semanas, se aplican cuarentenas en las provincias panameñas de Coclé, Veraguas, Los Santos y Herrera, y hace unos días en la de Darién, limítrofe con Colombia, tras darse un repunte de la pandemia.

En Ciudad de Panamá y alrededores ya habían empezado a levantarse las restricciones mediante un cronograma gradual que se extenderá hasta el próximo 15 de marzo, luego de que el fuerte repunte que tuvo la pandemia desde noviembre pasado ha bajado de intensidad.

Las autoridades destacaron hoy que la curva epidemiológica ha comenzado a estabilizarse, y que el Rt o Índice de Reproducción Efectiva nacional ha bajado a 0,78.

Panamá dio inicio el pasado miércoles a su campaña de inmunización contra la covid-19 tras recibir su primera remesa de vacunas de Pfizer/BioNtech con 12.840 dosis, cantidad reducida por problemas de producción de la farmacéutica, pues se esperaban 40.000 unidades.

La vacunación se ha desarrollado bajo fuertes críticas de entidades médicas por irregularidades en el proceso. La meta de vacunados con la primera dosis ya se cumplió, con un total de 6.400 inoculados, misma cantidad a la que se esperaba aplicar la segunda dosis.

Empero, Sucre confirmó hoy que "responsablemente" se ha tomado la decisión de seguir vacunando al personal de salud que atiende a pacientes de covid-19.

El Ministerio de Salud (Minsa) citó una información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que señala que el intervalo entre la primera y segunda dosis de la vacuna Pfizer "se puede extender hasta 42 días (6 semanas).

A la fecha, la cantidad de vacunados en primera dosis alcanza los 7.967, según el mapa interactivo de vacunación de la Autoridad para la Innovación Gubernamental (AIG).

EL INFORME EPIDEMIOLÓGICO

El Minsa reportó que este martes hubo 35 muertes por la covid-19, cifra que actualiza con otras 4 de fechas anteriores, así como 1.676 nuevos casos positivos, para un total acumulado de 5.137 defunciones y 313.834 contagios confirmados en más de 10 meses de pandemia.

Hay 2.698 hospitalizados, de los cuales 2.452 están en sala y 246 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que 42.504 permanecen en sus hogares con síntomas leves y 504 en hoteles que funcionan provisionalmente como hospitales.

En las últimas 24 horas se aplicaron 10.790 pruebas para detectar el nuevo coronavirus, que arrojaron una positividad de 15,5 %. Panamá lleva aplicados un total acumulado de 1.629.815 test.

En Panamá, la letalidad por covid es del 1,6 %, de las más bajas de la región. EFE

(c) Agencia EFE