Panamá indaga hallazgo de 9 cuerpos, presume son migrantes

·2  min de lectura

PANAMÁ (AP) — La fiscalía regional de la provincia panameña de Darién investiga el hallazgo de nueve cuerpos, presuntamente de migrantes, que fueron encontrados cerca de ríos en una remota comunidad indígena, informó el Ministerio Público el viernes.

Los cadáveres, entre los que se encuentra el de una menor de edad de entre 8 y 10 años, fueron hallados entre el jueves y viernes. Estaban cerca de los ríos Tuqueza y Canaán Membrillo, en la comarca Emberá Wounaán, dijo el fiscal superior Julio Vergara, que emprendió la investigación.

Se presume que los cuerpos sean de migrantes, agregó Vergara, al describir que “dentro de las investigaciones una ciudadana haitiana mencionó que en la cabecera del río Tuqueza se dio una fuerte lluvia, la que produjo una creciente de agua, y en consecuencia una cabeza de agua que arrastró un aproximado de nueve personas y que hasta el día de hoy (viernes) no han aparecido".

"Presumimos que estos cadáveres que hemos encontrado tengan algún tipo de similitud” con el relato de la migrante, agregó.

El Ministerio Público indicó en un comunicado que no se encontraron documentos de identificación en los cuerpos. Informó también que, en lo que va del año, se han encontrado 41 cadáveres de migrantes en las riberas de los ríos a lo largo del trayecto que recorren los extranjeros para cruzar la selvática frontera entre Panamá y Colombia. Dijo que, de acuerdo con los informes de necropsia, las causas de estas muertes han sido por inmersión (ahogamiento) y golpe de calor.

Miles de migrantes, principalmente haitianos, se arriesgan a cruzar la inhóspita frontera entre Panamá y Colombia con la intención de llegar a Estados Unidos. En lo que va de 2021 más de 80.000 migrantes irregulares han atravesado el territorio panameño. El presidente Laurentino Cortizo dijo la víspera en la Asamblea General de la ONU que, “para entender lo dramático de la situación”, Panamá pasó de recibir 800 migrantes en enero de este año a 30.000 el mes pasado.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.