Anuncios

Panamá flexibilizará medidas para contener al coronavirus a partir del 1 de junio

Imagen de archivo. Una pancarta que dice "Quédate en casa" en la ciudad de Panamá durante el toque de queda por el coronavirus.

CIUDAD DE PANAMÁ (Reuters) - El gobierno de Panamá anunció que relajará a partir de la próxima semana algunas medidas impuestas para frenar la propagación del coronavirus, permitiendo que sectores como la construcción, la minería y la industria farmacéutica reanuden operaciones.

El país centroamericano, que acumulaba hasta el martes 11,447 contagios y 313 decesos por el virus surgido en China a fines del año pasado, también flexibilizará la cuarentena total impuesta desde marzo a la población.

"Hemos decidido que a partir del día lunes primero de junio se pueda iniciar la apertura del segundo bloque de actividades económicas", dijo el martes por la noche la ministra de Salud, Rosario Turner. "Pasaremos del control por cédula a un toque de queda que se establecerá (...) de 7 de la noche a 5 de la mañana".

Los niños podrán salir de las 4 de la tarde a siete de la noche acompañados de sus padres. Además, se autorizó la apertura de lugares de culto, parques, áreas deportivas y sociales hasta el 25% de su capacidad y con distanciamiento físico de al menos dos metros.

El segundo bloque del plan escalonado de reapertura económica, que está dividido en seis, incluye actividades como la construcción, la minería no metálica, las industrias textil y farmacéutica y los productos informáticos, según el Ministerio de Comercio e Industrias.

(Reporte de Élida Moreno, editado por Sharay Angulo)