Panamá exhuma restos de víctimas invasión estadounidense de 1989

·2  min de lectura
Miembros de un equipo forense llevan en camilla los restos de las víctimas de la invasión estadounidense de 1989, en Colón

CIUDAD DE PANAMÁ, 14 oct (Reuters) - Autoridades panameñas informaron el jueves del hallazgo de varias bolsas con restos humanos en una fosa común de un cementerio en la ciudad caribeña Colón, donde se realizan exhumaciones en busca de víctimas sin identificar de la invasión de Estados Unidos al istmo a fines de 1989.

La reapertura de la fosa en el cementerio Monte Esperanza se realiza luego de años de esfuerzos de familiares que buscan los restos de sus parientes desaparecidos durante la operación militar que cobró la vida de alrededor de 300 civiles y que significó el fin de la dictadura de Manuel Noriega (1983-1989).

"Se han recuperado cuatro bolsas y se espera seguir haciendo la diligencia de abrir el terreno para ver cuántas bolsas pueden estar allí", dijo la fiscal superior, Geomara Guerra, a medios.

La funcionaria explicó que los cuerpos sin identificar fueron encontrados en las mismas bolsas que los soldados estadounidenses repartieron para realizar las inhumaciones.

Este es el segundo cementerio de Panamá donde se han realizado exhumaciones de víctimas de la invasión estadounidense en tiempos recientes. En 2020, las autoridades intervinieron fosas en el Jardín de Paz https://www.reuters.com/article/delito-panama-eeuu-idESKBN23T0T6 y hallaron restos sin identificar de cerca de 30 personas. Sin embargo, a raíz de las restricciones por la pandemia del coronavirus, el proceso se estancó.

La operación militar dejó más de 500 panameños muertos, entre civiles y militares, según estimaciones oficiales, mientras que apenas 23 soldados estadounidenses perdieron la vida.

Pero organismos de derechos humanos estiman que la cifra de víctimas panameñas podría ser mayor por lo que, durante el gobierno del expresidente Juan Carlos Varela (2014-2019), se estableció una comisión para esclarecer los hechos.

La invasión es una herida abierta para los panameños, que cada año conmemoran lo sucedido y reiteran su petición para que el 20 de diciembre sea declarado día de duelo nacional.

(Reporte de Elida Moreno; Editado por Diego Oré)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.