Empresarios panameños no aceptarían acuerdos en diálogo

·2  min de lectura
Maestros en huelga bloquean la Carretera Panamericana para protestar contra la inflación, especialmente el aumento de los precios del combustible, en La Pesa, Panamá, el jueves 21 de julio de 2022. (Foto AP/Arnulfo Franco) (ASSOCIATED PRESS)

PANAMÁ (AP) — Los empresarios en Panamá advirtieron que no aceptarán ningún acuerdo generado del diálogo que llevan adelante sindicatos y grupos sociales con el gobierno para poner fin a las protestas que continuaban el miércoles en menor magnitud que en días anteriores en el país centroamericano.

Producto de ese diálogo donde la Iglesia Católica actúa como facilitadora, se alcanzó un acuerdo para bajar y regular los precios de 72 alimentos de la canasta básica de alimentos.

“No hemos podido participar haciendo nuestras observaciones... lo que se ha acordado pone en peligro la actividad del sector productivo. Partimos de la base de que el concepto de regulación de precios no debe imperar ya que ha demostrado su fracaso en los países donde se ha implementado”, dijo Rubén Castillo, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada. “Una mesa excluyente no puede ser avalada”, apuntó.

En la jornada del miércoles los integrantes del diálogo avanzaron a examinar la rebaja de los costos de las medicinas, luego que alcanzaran acuerdos en el tema del combustible.

Las partes acordaron, entre otros, incluir en los beneficios del subsidio a todos los tipos de maquinaria, aunque se mantuvo el tope de 3,25 dólares por galón de gasolina a nivel nacional, un subsidió por tres meses que el gobierno accedió a implementar desde la semana pasada. Los gremios propusieron una rebaja de 0.25 centavos, pero no fue conciliada.

En total son ocho puntos considerados prioritarios que deben tratarse en el diálogo. Entre los pendientes figuran medidas para enfrentar la corrupción, seguridad social y el cumplimiento de una ley que establece que se dediquen mayores recursos para la educación.

Dirigentes de los gremios empresariales fueron recibidos la víspera por el presidente Laurentino Cortizo, quien respaldó que el sector se vincule en el diálogo, en el que participan dirigentes de gremios magisteriales, de sindicatos —incluido el de la industria de la construcción— indígenas y sociales con representantes gubernamentales.

“Estamos de acuerdo que se deben realizar cambios en todos los sectores, y no solo en el sector privado. También en lo político y social. Lo que no podemos aceptar son los acuerdos que involucren al sector empleador sin ser parte del diálogo”, dijo por su parte Elisa Suárez, presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos. “Tenemos que honrar la democracia y atender temas fundamentales como la gran y desmesurada corrupción, que tanto daño le ha hecho a Panamá y su institucionalidad”.

El miércoles seguían las marchas y movilizaciones en la capital y en varias zonas provinciales, aunque los bloqueos en la carretera internacional Panamericana se habían levantado en medio del avance del diálogo, donde los dirigentes de las protestas están exigiendo un tope en el precio del galón de gasolina en 3,00 dólares. El despeje de esa carretera ha permitido que más camiones puedan llevar su carga para abastecer los mercados de la capital y resto del país.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.