Panamá ha detectado 18 casos de viruela del mono, 9 de ellos "activos"

Ciudad de Panamá, 2 nov (EFE).- Panamá ha detectado un total de 18 casos de la viruela del mono, de los cuales 9 están "activos", dijo este miércoles el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.

"Ahora que vienen las Fiestas Patrias hay que cuidarse, por favor, mantener la cordura y sobre todo el autocuidado", declaró el titular del Ministerio de Salud (Minsa) a los periodistas.

Sobre la vacunación contra la viruela del mono, el ministro Sucre recordó que ya hay en el país 1.400 dosis, la cuales se podrán aplicar "a personas que han tenido exposición con otra contagiada", y "al personal médico o de salud que se haya descuidado de alguna manera en las medidas de bioseguridad y considere que corre algún riesgo", indicó un comunicado del Minsa.

Panamá emitió el pasado 24 de mayo la alerta sanitaria en todo el país debido a la viruela símica y confirmó el 5 de julio su primer caso en un hombre de 30 años que solo presentaba fiebre, según se informó entonces.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este martes que mantiene su emergencia internacional por el brote de viruela del mono, declarada el 23 de julio, pese al fuerte descenso de casos en la mayor parte de las regiones.

La OMS considera que el riesgo del brote sigue siendo "moderado" a nivel global, aunque lo mantiene a nivel "alto" en América, la región que en las últimas semanas reporta la mayor parte de los nuevos casos.

La semana pasada se reportaron 1.300 nuevos casos de la viruela en el mundo, una caída de 41 % con respecto a los siete días anteriores. La mayoría de los casos la semana pasada se reportaron en países americanos.

Europa solo registró un centenar en el periodo del 24 al 30 de octubre, África contabilizó 34 infecciones y Asia únicamente dos.

El brote de viruela del mono de 2022, una enfermedad que durante décadas había sido endogámica en África, pero de la que apenas se habían dado casos en otros continentes, ha afectado a más de 77.000 personas, de las que han fallecido 36.

(c) Agencia EFE