Panamá ha detectado 15 casos de cuatro variantes "más contagiosas" de la covid-19

Agencia EFE
·2  min de lectura

Ciudad de Panamá, 12 abr (EFE).- Las autoridades sanitarias de Panamá informaron este lunes que han detectado 15 casos de 4 variantes de la covid-19 consideradas "más contagiosas", y que el 87 % de los infectados ya se ha recuperado.

Desde diciembre pasado hasta ahora el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) "ha secuenciado en Panamá las cuatro variantes que circulan en diferentes partes del mundo y son denominadas 'más contagiosas', ellas son: californiana o la procedente de los Estados Unidos, Reino Unido, Brasil y Sudáfrica".

Se trata de 1 caso de la californiana, 1 de la del Reino Unido, 1 de la sudafricana, 3 de la brasileña variante P2, y 9 de la brasileña variante P1, todos en el área metropolitana de la capital panameña.

"El 87 % de quienes han presentado variantes de covid-19 denominadas 'más contagiosas' se han recuperado, indicó el jefe nacional de Epidemiología del Minsa, Leonardo Labrador, en un comunicado oficial.

Labrador afirmó que "además de la P1 y P2, se detectó en Brasil otra nueva variante de covid-19, que es potencialmente más contagiosa y en Panamá se redoblan esfuerzos para evitar el ingreso de la misma al país".

Desde el pasado 31 de marzo y tras la confirmación de casos de las variantes brasileñas, los viajeros procedentes de Suramérica deben presentar una prueba covid negativa, someterse a otra en el aeropuerto y permanecer al menos cinco días en cuarentena para poder ingresar al país centroamericano.

En ese contexto han transitado 3.943 personas procedentes de Suramérica, "han resultado 28 positivas a la covid-19 aun teniendo una prueba negativa; 11 han salido positivas luego de haber cumplido los 5 días de cuarentena reglamentaria, y el resto ha culminado su cuarentena sin presentar cuadros respiratorios", indicó el comunicado oficial.

Panamá acumulaba hasta el domingo 358.611 contagios confirmados de la covid, 4.217 activos, y 6.163 defunciones, tras más de un año de pandemia.

(c) Agencia EFE