Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Panamá detecta el primer caso de la variante india del coronavirus

Ciudad de Panamá, 7 may (EFE).- El Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) informó este viernes del primer caso de la variante de la India del nuevo coronavirus, detectado en un viajero que provenía de ese país a su llegada al Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal del país.

Se trata de un pasajero que arribó la semana pasada, a quien "de inmediato" se le aisló y realizaron todos los análisis establecidos en los protocolos de bioseguridad, dijo la entidad sanitaria.

El Minsa explicó que se practicó la trazabilidad a los contactos de este viajero dentro de avión en el que viajaba, y aseguró que el paciente no ha presentado de momento "ningún síntoma severo".

La captación de este caso demuestra que el sistema de vigilancia epidemiológica y genómica del país "funciona en debida forma".

Todo viajero procedente de la India, Suramérica, Reino Unido y Sudáfrica debe someterse a una prueba a su llegada a Panamá. De resultar negativa permanecerá en aislamiento tres días, luego de lo cual se le hará una nueva prueba, de acuerdo con el protocolo establecido a raíz de las nuevas variantes del virus.

Por otra parte, el informe diario del Minsa precisó que hasta este viernes se han aplicado 758.563 dosis de la vacuna contra la covid-19 en el marco del proceso nacional de inmunización que comenzó el pasado 20 de enero.

Panamá agregó este viernes 398 nuevos casos de la covid-19 y 3 muertes por la enfermedad, que hacen un total acumulado de 366.762 contagios confirmados y 6.258 defunciones en poco más de un año de pandemia.

El reporte epidemiológico del Minsa señala que a la fecha hay 362 hospitalizados por el coronavirus en planta general y 56 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que 3.439 permanecen aislados en sus casas con síntomas leves y 183 en hoteles.

Los pacientes que se han logrado recuperar de la enfermedad son hasta el momento 356.529, desde el 9 de marzo de 2020 cuando se dio el primer caso de contagio en Panamá que mantiene una letalidad por la covid del 1,7 %, de las más bajas en Latinoamérica.

Panamá lleva aplicadas hasta ahora 2.448.142 test diagnósticos del SARS-CoV-2, 8.806 en las últimas 24 horas, con una positividad de 4,5 %.

Panamá inició el pasado 20 de enero el proceso de vacunación contra la covid-19 y ya ha administrado 758.562 dosis, indicó el Minsa.

(c) Agencia EFE