Panamá contabiliza 107.284 casos de la COVID-19 y 2.285 decesos

Panamá, 22 sep (EFE).- Panamá sumó este martes 474 nuevos casos de la COVID-19 y 13 defunciones más, para totalizar 107.284 contagios y 2.285 decesos por la enfermedad en 199 días de pandemia, dijeron las autoridades sanitarias.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que los hospitalizados suman 828, de los cuales 707 están en sala general y 121 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

En casa se mantienen aisladas con síntomas leves 20.478 personas y otras 375 en hoteles que funcionan temporalmente como nosocomios.

Panamá, que tuvo el pasado 9 de marzo su primer contagio del coronavirus, ha hecho desde entonces 442.318 test de diagnóstico con una positividad global del 25,1 %.

En las últimas horas se han aplicado 4.543 pruebas de detección que arrojaron una positividad del 10,4 %.

En Panamá, con una población de 4,2 millones de habitantes, la COVID-19 registra una letalidad del 2,1 %, de las más bajas de la región.

Las autoridades dijeron este martes que el país ha alcanzado un promedio diario de 5.000 pruebas y se coloca en el segundo en la región.

También reiteraron que los índices pandémicos siguen en descenso, lo que ha permitido que el país siga con su cronograma gradual de apertura de actividades.

Señalaron además que se mantiene un buen porcentaje arriba de lo esperado en cuanto a disponibildad de camas en sala general en las de intensivos y semintensivos.

Un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dado a conocer el lunes que señala que la pandemia se encuentra en una fase de desaceleración y que ya superó su "primer pico".

El informe que hace la OPS destaca que desde mediados de julio "se observa una tendencia a la estabilización en los casos diarios a nivel nacional, con un promedio de 1.023 casos confirmados por día en ese mes", informó el Minsa.

Panamá ejecuta un programa de reactivación actualizado y gradual con la apertura del comercio y el levantamiento de las restricciones de movilidad a la población después de que mejoraran los índices pandémicos.

(c) Agencia EFE