Panamá comprará a Pfizer 4 millones de vacunas contra la covid-19

Agencia EFE
·2  min de lectura

Panamá, 13 nov (EFE).- El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, anunció este viernes que aprobó 48 millones de dólares para la compra de 4 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19 de Pfizer, que según los resultados preliminares parece previene en un 90 % la infección de coronavirus.

Panamá, un país de 4,2 millones de habitantes, acumula hasta este viernes 144.477 contagios confirmados y a 2.856 muertes por la covid, y ha llegado a registrar una de las tasas de transmisión más altas de la región.

"Hemos visto como una lucecita con la vacuna de Pfizer, ayer el consejo de gabinete (ministros) aprobó 48 millones de dólares para comprar 4 millones de vacunas", dijo el mandatario durante un encuentro con productores afectados por las lluvias.

La Presidencia de Panamá publicó en sus redes sociales que el jefe del Estado "ha autorizado la adquisición de 4 millones de vacunas contra el SARS-COV2 a @pfizer. Esta batalla la ganamos juntos. #UnidosVenceremos".

Cortizo explicó que las 4 millones de vacunas servirán para inmunizar a 2 millones de personas, porque cada una debe recibir dos dosis.

El consorcio alemán Biontech y el estadounidense Pfizer anunciaron el lunes pasado que tienen lista la vacuna para la covid-19 que han desarrollado conjuntamente y que solicitarán la próxima semana a las autoridades de EE.UU. la autorización para su uso generalizado.

Según Biontech, los estudios clínicos realizados muestran que las personas que reciben la vacuna tienen una protección contra el coronavirus un 90 % mayor que los no vacunados.

La vacuna BNT162b2 se empezó a desarrollar en enero, la fase 3 de los estudios se inició en julio y hasta ahora 43.500 personas han recibido al menos una de las dos inyecciones que deben aplicarse dentro del plazo de dos semanas. La protección se obtiene a partir de la segunda inyección.

Biotech y Pfizer calculan que este año podrán producir 50 millones de dosis. Para el año próximo cuentan con 1.300 millones de dosis.

En septiembre pasado, el Gobierno de Panamá informó de que había aprobado una reserva de 20 millones de dólares para la adquisición de una vacuna "segura y eficaz" contra la covid-19.

Panamá participa en un estudio de fase 2, para comprobar la efectividad clínica, de una vacuna del laboratorio alemán CureVac, para el cual han sido considerados más de 2.200 personas como posibles candidatos a voluntarios en el ensayo.

La vacuna de CureVac hace parte de la iniciativa COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS), diseñada para garantizar un acceso global equitativo a las vacunas para la covid-19.

(c) Agencia EFE