Panamá con bajada de pacientes en UCI por covid-19 y más disponibilidad de camas

·2  min de lectura

Ciudad de Panamá, 22 oct (EFE).- Las autoridades sanitarias de Panamá destacaron este viernes que cada vez hay menos pacientes por covid hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en el país, donde la vacunación alcanza ya al 76,8 % de la población objetivo.

El Ministerio de Salud (Minsa) señaló en ese sentido que reportes de las regiones de salud indican que en los hospitales de las provincias de Veraguas, Coclé, Los Santos, Panamá Oeste y Bocas del Toro, de las diez que tiene el país, no hay pacientes en UCI.

Además, el Minsa cita datos de un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el que se detalla que la disponibilidad de camas ha registrado un aumento al pasar del 46 % en la semana 39 a 58 % en la 41. También en este período se incrementó la disponibilidad de ventiladores de 77 % a 81 %.

Panamá pasa en la actualidad por un período de control de la pandemia, con una tendencia sostenida a la baja de nuevos casos y de hospitalizados por la enfermedad, que marca una tasa de positividad menor al 5 %, lo que se considera un parámetro de control pandémico.

El informe diario del Minsa sobre la pandemia reportó que del mes de enero pasado a la fecha en Panamá se han aplicado 5.756.364 dosis de vacunas contra la covid-19, 5.003.764 de la farmacéutica Pfizer y 752.600 de AstraZeneca.

El 76,8 % de la población objetivo (personas de 12 años en adelante) en Panamá está vacunada con sus dos dosis, según los datos oficiales.

Se han administrado además 4.646 terceras dosis (a personas inmunodeprimidas o con otras patologías específicas) y 66.699 dosis de refuerzo, a personal de salud, seguridad, socorro, entre otros.

Panamá agregó este viernes 193 nuevos casos de la covid-19 y 3 muerte por la enfermedad, que hacen un total 471.253 contagios confirmados y 7.306 fallecimientos en más de 19 meses de pandemia.

Hay 33 pacientes hospitalizados por el coronavirus en UCI y 156 en planta, mientras que 2.044 permanecen aislados en casa y 91 en hoteles, para un global de 2.324 casos activos (contagiantes).

Los pacientes que han sanado suman 461.623 desde el 9 de marzo de 2020 cuando se descubrió el primer caso de contagio en Panamá, donde la covid tiene una letalidad del 1,5 %, una de las más bajas en la región latinoamericana.

En esta jornada se aplicaron 7.637 pruebas para detectar casos de covid, con una positividad de 2,5 %. Panamá lleva hasta la fecha 4.023.084 test aplicados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera como un parámetro que indica un control de la pandemia una positividad de 5 % o menos.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.