Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Panamá con un nuevo récord de casos de covid y la creciente presión hospitalaria

Ciudad de Panamá, 18 ene (EFE).- Panamá registró este martes la cifra inédita de 11.519 nuevos casos de la covid-19, además de 17 muertes, en medio de una cuarta ola pandémica impulsada por la variante ómicron que está metiendo presión en los hospitales del país.

Así y tras más de 22 meses de pandemia, el país centroamericano acumula 591.843 contagios confirmados y 7.545 muertes por la enfermedad, que tiene en Panamá una tasa de letalidad de 1,3 %, de las más bajas del continente.

De acuerdo con los datos difundidos por el Ministerio de Salud (Minsa), hay 55 pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos (UCI) y 552 en sala general, una cifras que llegan a cuadruplicar las registras hace apenas un mes.

El director de cuidados respiratorios especiales y sala del Hospital Modular covid de la Caja del Seguro Social (CSS), el neumonólogo Eduardo Hevia, dijo este martes que el porcentaje de ocupación en esas instalaciones "está llegando al 80 %".

"En la última semana hemos tenido un gran aumento en los casos de hospitalización, sobre todo a nivel de sala y de cuidados respiratorios especiales (...) y de 3 a 4 casos diarios" que se registraban en noviembre se ha pasado a "entre 15 y 20", declaró el especialista a la televisión local Telemetro.

En su más reciente informe país, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que "los pacientes en sala traen un incremento progresivo desde la semana 50 (18 de diciembre) y en UCI/SemiUCI desde la semana 51", coincidiendo con la llegada de la ómicron al país.

Los datos del Minsa indicaron este martes que hay 61.808 infectados con el nuevo coronavirus en aislamiento en sus casas - casi 17 veces más que hace un mes - y 503 en hoteles, el triple de los que había el 18 de diciembre pasado.

El estatal Hospital Santo Tomás, el más importante del país y ubicado en la capital panameña, anunció este martes que "debido al incremento en los números de contagio de la covid-19" en el país, suspenderá desde el miércoles el otorgamiento de nuevas citas médicas.

El pico de esta cuarta ola pandémica no se ha alcanzado aún, han alertado las autoridades sanitarias, que anunciaron la decisión de incorporar medicamentos alternos a las vacunas como los antivirales molnupiravir y el paxlovid en la lucha contra la Covid-19, destacó el Minsa.

Las autoridades apuestan por la vacunación y por medidas como el uso de la mascarilla y el distanciamiento físico para combatir esta vertiginosa ola pandémica, sin imponer al menos de momento restricciones a la movilidad aunque sí se han prohibido los eventos masivos.

Desde el 20 de enero de 2020, cuando comenzó la vacunación, se han aplicado en Panamá 6.812.301 dosis de los preparados de Pfizer, el principal proveedor del país, y también de AstraZeneca.

El 71,6 % de la población objetivo - de 5 años de edad en adelante - cuenta con dos dosis de vacuna, el 80 % una, mientras que 783.306 personas han recibido una dosis de refuerzo, autorizada para los mayores de 16 años, y otras 9.343 una tercera dosis por ser pacientes inmunosuprimidos.

(c) Agencia EFE