Panamá: arranca nuevo diálogo tras dos semanas de protestas

·2  min de lectura
LATINOAMÉRICA EN IMÁGENES-FOTOGALERIA (AP)
LATINOAMÉRICA EN IMÁGENES-FOTOGALERIA (AP)

El gobierno y lideres magisteriales de Panamá retomaron el viernes el diálogo en busca de una salida a las protestas que desde la semana pasada sacuden al país en rechazo al alto costo de los combustibles y los alimentos.

Las conversaciones se llevan a cabo en la principal escuela de formación de maestros en la central Provincia de Veraguas entre representantes del gobierno y la Alianza Nacional del Pueblo Organizado. Además cuentan con la mediación de la Defensoría del Pueblo.

El diálogo se retoma en momentos en que entra en vigor un congelamiento del precio del galón de gasolina a toda la población. La medida fue decretada por el presidente Laurentino Cortizo en un intento por frenar las mayores protestas en Panamá en los últimos años y establece, temporalmente, un precio fijo de 3.95 dólares por galón de gasolina. También decretó un control de precios a diez productos, entre ellos algunos tipos de pan, embutidos y aceite vegetal. Sin embargo, las medidas no lograron apaciguar las manifestaciones.

Cortizo instaló en la capital un nuevo diálogo en la víspera, pero los líderes magisteriales que iniciaron las movilizaciones a lo largo del país advirtieron que no se trasladarían a la capital para las conversaciones. “Lo que queremos es salir de la crisis que el gobierno ha causado porque se ha demorado... si existe humildad del presidente, que esa humildad se convierta en verdadera voluntad para resolver los problemas”, dijo el líder magisterial Luis Sanchez, al inicio del diálogo.

Los educadores piden una rebaja mayor en el precio de los combustibles y la reanudación del servicio de comedores escolares en las escuelas públicas, entre otras demandas.

Las protestas no se detuvieron el viernes. Obreros y conductores de camiones de carga cerraron varios puntos de la capital. Enfermeras y personal de salud protestaron cerca de hospitales. Educadores marcharon por importantes vías de la capital y también en el interior del país. En la contigua provincia de Panamá Oeste también hubo protestas y cierres de vías.

Tras casi dos semanas de protestas y cierres de carreteras que afectan el transporte de mercaderías y combustible se ha reportado desabastecimiento en algunas partes del país. Los manifestantes han reabierto puntos a lo largo de la carretera interamericana y permitido el tránsito de algunos tipos de camiones.

A las protestas, que comenzaron con demandas de los educadores en la central provincia de Veraguas, se fueron sumando a otros gremios, movimientos y organizaciones obreras y sociales.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.