Panamá: Arranca nuevo diálogo tras dos semanas de protestas

·2  min de lectura
Manifestantes encienden antorchas mientras marchan hacia la Asamblea Nacional en apoyo de los sindicatos de maestros en huelga, el martes 12 de julio de 2022, en Ciudad de Panamá. (Foto AP/Arnulfo Franco) (ASSOCIATED PRESS)

PANAMÁ (AP) — El gobierno y lideres magisteriales de Panamá retomaron el viernes el diálogo en busca de una salida a las protestas que sacuden al país desde la semana pasada en rechazo al alto costo de los combustibles y los alimentos.

Las conversaciones se llevan a cabo en la principal escuela de formación de maestros en la central Provincia de Veraguas. En ellas participan representantes del gobierno y la Alianza Nacional del Pueblo Organizado, con la mediación de la Defensoría del Pueblo.

En la jornada, las protestas continuaron a la largo del país mientras las conversaciones se mantenían entrada la noche. En la capital, miles de manifestantes llegaron a la sede de la Contraloría General de la Nación, en lugar de a la Asamblea Legislativa, como lo habían hecho en los días anteriores.

“Nos trasladamos hasta la Contraloría porque es la que tiene paralizada en este momento los comedores escolares”, dijo el dirigente de la Asociación de Profesores, Diógenes Sánchez. “Cómo puede ser posible que a la Asamblea Legislativa le tienen seis partidas. A ellos sí le están dando los recursos, y a nuestros niños no”.

Obreros y conductores de camiones de carga cerraron varios puntos de la capital y del interior del país, donde también continuaron las marchas y manifestaciones de docentes y particulares. Enfermeras y personal de salud protestaron frente a hospitales.

El diálogo se retoma en momentos en que entra en vigor un congelamiento del precio del galón de gasolina a toda la población, medida decretada por el presidente Laurentino Cortizo en un intento por frenar las mayores protestas en Panamá en los últimos años. Establece temporalmente un precio fijo de 3,95 dólares por galón. También decretó un control de precios a diez productos, entre ellos algunos tipos de pan, embutidos y aceite vegetal. Pero las medidas no lograron apaciguar las manifestaciones.

Cortizo instaló en Ciudad de Panamá un nuevo diálogo la víspera, pero los líderes magisteriales que iniciaron las movilizaciones a lo largo del país advirtieron que no se trasladarían a la capital para las conversaciones.

“Lo que queremos es salir de la crisis que el gobierno ha causado porque se ha demorado... si existe humildad del presidente, que esa humildad se convierta en verdadera voluntad para resolver los problemas”, dijo el líder magisterial Luis Sánchez al comienzo del diálogo.

Los educadores piden mayor disminución en el precio de los combustibles y la reanudación del servicio de comedores escolares en las escuelas públicas, entre otras demandas ante el alto costo de la vida.

Tras casi dos semanas de protestas y cierres de carreteras que afectan el transporte de mercaderías y combustible se ha reportado desabastecimiento en algunas partes del país. Los manifestantes han reabierto puntos a lo largo de la carretera interamericana y permitido el tránsito de algunos camiones.

A las protestas, que comenzaron con demandas de los educadores en la provincia de Veraguas, se fueron sumando otros gremios, movimientos y organizaciones obreras y sociales.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.