Panamá regula uso y comercialización de criptoactivos

·1  min de lectura
Imagen de archivo. Una representación de la criptomoneda bitcóin. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración

CIUDAD DE PANAMÁ, 28 abr (Reuters) -El Congreso de Panamá aprobó el jueves un proyecto de ley para regular el uso y comercialización de criptoactivos en el país centroamericano, que su suma a otros de la región que han avanzando en la legislación respecto a las monedas digitales.

El Salvador se convirtió el año pasado en la primera nación del mundo en adoptar el bitcóin como divisa de curso legal, lo mismo que hizo este mes una zona especial autónoma de Honduras.

"Es importante adelantarnos, que regulemos el tema, hagámoslo claro, hagámoslo de acuerdo a los estándares de GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) (...) antes que esto nos perjudique en el futuro por no tener una regulación buena", dijo uno de los legisladores que impulsó el plan, Gabriel Silva.

Según la propuesta, ciudadanos, empresas y organizaciones podrán libremente pactar el uso de criptoactivos, incluyendo sin limitación bitcóin, ethereum, XRP, litecoin, XDC Network, elrond, stellar, IOTA y algorand, como medio de pago para cualquier operación civil o comercial.

La iniciativa fue aprobada por los diputados de la Asamblea Nacional con 38 votos a favor, dos abstenciones, y ninguno en contra, y debe ser promulgada por el presidente Laurentino Cortizo para entrar en vigor.

El proyecto de ley deja abierta también la posibilidad de pagar impuestos, tasas y otras obligaciones tributarias con criptomonedas, de forma directa o a través de agencias respetando el orden, la estabilidad y la transparencia de las finanzas públicas y las mejores prácticas de ciberseguridad.

(Reporte de Élida Moreno; Escrito por Raúl Cortés Fernández; Editado por Diego Oré)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.