Panamá aprueba ley que regula uso de criptomedas

·1  min de lectura

PANAMÁ (AP) — La Asamblea Legislativa de Panamá aprobó el jueves una ley que regula la comercialización y uso de criptomonedas.

La norma, que debe ser sancionada por el presidente Laurentino Cortizo y publicada en la Gaceta Oficial para que entre en vigor, busca darle sustento jurídico al uso de los criptoactivos y plantea que su utilización sea opcional.

El diputado independiente Gabriel Silva, quien impulsa el proyecto, dijo que la propuesta busca darle claridad y certeza jurídica al uso opcional de los criptoactivos. Explicó que en Panamá ya se dan transacciones pero “el problema es que no había un sustento jurídico para asegurar que si hay un conflicto se pueda resolver".

Agregó que el istmo canalero se estaba quedando atrás en la utilización de nuevos elementos financieros y que el proyecto aprobado “busca que Panamá se convierta en un hub de innovación de tecnología en América Latina”.

La Asamblea Nacional dijo en un comunicado que la norma además regula la emisión de valor digital, la tokenización de metales preciosos y otros bienes. “Este accionar de los diputados abre las puertas al bitcoin”, apuntó, y agregó que el Banco Nacional de Panamá actuará como ente supervisor de la actividad.

El proyecto fue producto de una fusión de dos iniciativas legislativas: una de la diputada del Partido Revolucionario Democrático, Cenobia Vargas, en el poder y la otra del diputado Silva.

La norma busca atraer la inversión de empresas extranjeras y fomentar emprendimientos locales en temas como las actividades de casas de intercambio y emprendedores de elementos financieros, entre otros, dijo Silva.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.