Panamá anuncia acuerdo con minera canadiense

PANAMÁ-CANADÁ MINERA (AP)
PANAMÁ-CANADÁ MINERA (AP)

El gobierno panameño anunció el miércoles que llegó a un acuerdo con una filial de la canadiense First Quantum Minerals Ltd. para continuar operando por otros 20 años una mina de cobre considerada una de las más grandes de Latinoamérica y una de las mayores inversiones en el país centroamericano.

El contrato acordado garantiza “un reparto equitativo de regalías e impuestos por los recursos naturales de Panamá”, dijo la presidencia en un comunicado.

Agregó que Panamá espera alcanzar ingresos mínimos anuales por 375 millones de dólares, unas diez veces más de lo que recibía durante la anterior concesión acordada a fines de los años noventa. El nuevo contrato tiene una opción de prórroga por otras dos décadas.

La minera y el gobierno sostuvieron conflictivas negociaciones por más de un año para pactar una nueva concesión y ante la falta de un acuerdo en una fecha tope, Panamá ordenó en diciembre el cierre las operaciones de la minera mientras continuaban las conversaciones.

El acuerdo “crea las condiciones necesarias para que Minera Panamá continúe sus operaciones bajo un entorno de inversión justo y equitativo”, dijo el ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro.

En tanto Tristan Pascall, CEO de First Quantum Minerals Ltd., indicó en el comunicado que tras un “largo y arduo proceso de conversaciones el contrato de concesión propuesto delinea las bases para el futuro de Cobre Panamá. Esperamos una larga y constructiva asociación con Panamá en los años por venir".

Además de más regalías para Panamá el nuevo contrato incorpora mayores protecciones laborales y medioambientales, dijo el gobierno.

La mina a cielo abierto opera en una zona de la provincia de Colón, en el norte del país, y supuso una inversión superior a los 6.000 millones de dólares. Minera Panamá comenzó a exportar cobre concentrado en junio de 2019 y, según reportes de la empresa, el valor de sus ventas al exterior en 2021 superó los 2.813 millones de dólares.