Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Panamá alcanza las 7.283 defunciones por la covid-19 y 469.569 casos

Ciudad de Panamá, 13 oct (EFE).- Panamá, que comenzó este miércoles la administración de la tercera dosis de refuerzo contra la covid-19 a mayores de 55 años, acumula 469.569 casos del nuevo coronavirus y 7.283 defunciones por la enfermedad en más de 18 meses de pandemia, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

En esta primera jornada, según datos aportados por el Minsa, se han administrado un total de 4.527 terceras dosis de refuerzo en las regiones de salud de las provincias de Panamá, donde se encuentra la capital; la aledaña de Panamá Oeste; en las de Los Santos, Chiriquí y Veraguas, en el interior del país.

En la Fase 1, que arrancó hoy tanto en hospitales públicos como privados, están incluidos los trabajadores de la salud, adultos a partir de los 55 años, pacientes encamados, personas en asilos y casas hogares, al igual que miembros de los estamentos de seguridad.

El personal sanitario y las fuerzas de seguridad, como grupos prioritarios, fueron los primeros inmunizados en su lugar de trabajo, mientras que el resto de los incluidos en la primera fase serán vacunados desde de la próxima semana en los lugares designados por el Minsa, según las autoridades.

Las personas entre los 18 a 54 años con ocupaciones de alto riesgo de contraer covid y con enfermedades crónicas también serán vacunadas a partir de los 6 meses de recibir su segunda dosis de AstraZeneca o Pfizer, las dos únicas disponibles en el país.

Sin embargo, Panamá comenzó el pasado 22 de septiembre a aplicar la tercera dosis a pacientes moderada y gravemente inmunodeprimidos.

Las autoridades señalan que a finales de este mes esperan inocular al 80 % de las personas que pueden recibir la vacuna, un objetivo posible pues hasta el momento el 75,7 % de la población ya tiene el "esquema completo".

De acuerdo con la Organización Panamericana de Salud (OPS), Panamá es el país de América Central con mayor proporción de población "completamente vacunada".

El Minsa dijo en su informe diario sobre la pandemia, que hasta el día de hoy se han aplicado 5.634.357 dosis de vacunas contra la covid-19, de estas 4.882.918 de Pfizer y 751.439 de AstraZeneca.

Panamá agregó hoy 129 nuevos casos de la covid-19 y 8 muertes por la enfermedad, una de ellas de fecha anterior, que hacen un total de 469.569 contagios confirmados y 7.283 defunciones.

Hay 43 pacientes hospitalizados por el coronavirus en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 169 en planta, mientras que 2.126 están aislados en sus casas, para un global de 2.435 casos activos.

En esta jornada se aplicaron 5.176 pruebas para detectar casos de covid, con una positividad de 2,4 %, un porcentaje de los más bajos en las últimas semanas.

(c) Agencia EFE