Panamá acumula 497.808 casos de la covid-19 y 7.430 muertes por la enfermedad

·2  min de lectura

Ciudad de Panamá, 1 ene (EFE).- Panamá sumó este sábado 1.888 nuevos casos de la covid-19 y dos muertes, que elevaron a 497.808 los contagios confirmados y a 7.430 las defunciones por la enfermedad en más de 21 meses de pandemia.

Hay 35 pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos (UCI) y 153 en sala general, mientras que 13.964 se encuentran aislados en sus casas y 211 en hoteles, indicó el Ministerio de Salud (Minsa) en su informe diario.

En las últimas horas se aplicaron 14.778 pruebas para detectar el nuevo coronavirus SAR-CoV-2, que causa la covid, que arrojaron una positividad del 12,8 %, muy por encima del 5 % o menos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera un parámetro de control de la pandemia.

Panamá atraviesa una cuarta ola impulsada por la variante ómicron de la covid-19, que se reportó por primera vez el pasado 20 de diciembre y que las autoridades consideran se volverá la dominante en el país en las próximas semanas.

Dada la muy elevada capacidad de contagio de la nueva variante, las autoridades recomendaron este sábado a la población utilizar la pantalla facial en los almacenes y supermercados a la hora de hacer las compras.

En Panamá, un país de 4,28 millones de habitantes, es obligatorio el uso de la mascarilla, mientras que la pantalla facial lo es en el transporte público.

Las autoridades panameñas han alertado que la situación pandémica será crítica durante las primeras semanas de este año, por lo que han suspendido eventos públicos masivos para evitar las aglomeraciones y han reiterado el llamado a la población a vacunarse contra la covid-19.

En Panamá el 81,4 % de la población objetivo de la vacunación anticovid - los mayores de 12 años - tienen el esquema completo (dos dosis) y el 90,5 % una dosis.

Se han aplicado además al menos 353.419 dosis de refuerzo, que debe ser administrada tres meses después de la segunda inyección a las personas mayores de 16 años, una de las medidas que impulsa el Gobierno para enfrentar a la variante ómicron.

El proceso de vacunación entró en una pausa por el fin de año y se retomará el próximo lunes.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.