Panamá acumula 485.512 casos de la covid y 7.406 muertes por la enfermedad

·2  min de lectura

Ciudad de Panamá, 23 dic (EFE).- Las autoridades sanitarias de Panamá reportaron este jueves 719 nuevos casos de la covid-19 y una defunción, que elevaron a 485.512 los contagios acumulados y a 7.406 las muertes en 21 meses de pandemia.

Hay 17 pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos (UCI) y 146 en sala general, mientras que 4.919 están en sus casas y 150 en hoteles, precisó el informe diario del Ministerio de Salud (Minsa).

En las últimas horas se aplicaron 10.707 pruebas para detectar el nuevo coronavirus SAR-CoV-2, que causa la covid, que arrojaron una positividad del 6,7 %.

La pandemia se está acelerando en Panamá, una situación que las autoridades han dicho que había previsto dadas las tradicionales fiestas patrias de noviembre pasado y las que se celebran este mes por navidad y año nuevo.

La llegada de la variante ómicron, detectada esta semana en tres personas, hizo que las autoridades reiteraran el llamado a mantener las medidas de bioseguridad y a vacunarse, así como reducir de 6 a 3 meses el plazo para administrar la dosis de refuerzo a los mayores de 16 años.

De momento las autoridades han descartado aplicar medidas de restricción del movimiento a los ciudadanos, aunque sí han cancelado fiestas públicas por navidad o fin de año para evitar las aglomeraciones.

El investigador e infectólogo panameño Xavier Sáez Llorens dijo este jueves que el número de infecciones "se incrementará notablemente con la circulación de ómicron", y que un dato relevante en esta circunstancia y transcurridos ya casi dos años de pandemia, es el porcentaje de ocupación hospitalaria que provocará esta cuarta ola.

"El Minsa no tiene por qué volver a medidas rigurosas de confinamiento y restricción, porque ya la gente sabe cómo protegerse (...) quizá la única medida que veo que tiene sentido, es evitar las aglomeraciones", agregó Sáez en declaraciones a la radio local.

En cuanto a la vacunación, desde el pasado 20 de enero hasta este miércoles se han aplicado en Panamá 6.211.271 dosis de vacunas contra la covid-19 de las casas Pfizer y AstraZeneca.

Del total, 3.121.487 corresponden a primera dosis; 2.806.473 a segunda; 276.058 a refuerzo y 7.253 tercera dosis para inmunodeprimidos.

El 90,4 % de la población meta a vacunar, personas de 12 años en adelante, ha recibido la primera dosis y el 81,2 % la segunda.

Desde que se autorizó reducir de 6 a 3 meses el tiempo para colocarse la dosis de refuerzo, el pasado miércoles, se han aplicado más de 18.000 dosis en dos días en todos los puntos de vacunación", dijo este jueves el Minsa.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.