Panamá acumula 472.534 casos y 7.315 muertes por la covid-19

·2  min de lectura

Ciudad de Panamá, 30 oct (EFE).- Las autoridades de Panamá reportaron este sábado que no hubo ningún fallecimiento por la covid-19 y pero sí 136 nuevos contagios, que elevaron a 472.534 los casos acumulados en más de 19 meses de pandemia, en las que se han registrado 7.315 muertes por la enfermedad.

El informe del Ministerio de Salud (Minsa) detalló que hay 35 pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos (UCI) y 135 en sala general, mientras que 1.915 se encuentran aislados en sus casas y 89 en hoteles.

A la fecha, se aplicaron 7.412 pruebas para detectar la enfermedad, que arrojan una positividad de 1,8 %, mientras que la letalidad se mantiene en 1,5 %.

Según el informe del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), el 77,4% de la población que puede recibir la vacuna contra la covi-19 ya cuenta con el esquema completo de inmunización, y un 88% ya cuenta con la primera dosis.

Hasta este sábado, se han aplicado 5.821.464 vacunas contra la covid-19, de las cuales 5.068.144 corresponden a dosis de la farmacéutica Pfizer y 753.320 de AstraZeneca, las dos únicas disponibles en el país.

Las autoridades insisten en "no bajar la guardia" a pesar de que los índices reflejan que el virus está controlado e hicieron un llamado a vacunarse contra la covid-19, ya que la inmunización reduce los riesgos de contagio.

"La vacuna también evita en un 80 y 90% que si alguien se contagia pueda complicarse y además ayuda a que sea muy bajo el porcentaje que un paciente llegue a las salas de cuidados intensivos", dijo el ministro de salud de Panamá, Luis Francisco Sucre.

Panamá, un país de 4,28 millones de habitantes, mantiene desde hace semanas una tendencia sostenida a la baja de nuevos casos y de hospitalizados por la covid-19, que marca una tasa de positividad menor al 5 %, lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se considera un parámetro de control pandémico.

Una de las razones a las que se atribuye la bajada de los índices pandémicos es al avance de la vacunación contra la covid-19, que comenzó el pasado 20 de enero. EFE

adl/gf/cfa

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.