Panamá acumula 408.123 casos de la covid y 6.574 muertes por la enfermedad

·2  min de lectura

Ciudad de Panamá, 4 jul (EFE).- Panamá sumó este domingo 793 nuevos casos de la covid-19 y 7 decesos, que elevaron a 408.123 los contagios confirmados y a 6.574 las muertes acumuladas en más de 15 meses de pandemia.

El informe diario del Ministerio de Salud (Minsa) reportó que hay 107 pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos (UCI) y 585 en sala general, mientras que 12.189 están aislados en sus casas y 375 en hoteles.

En la última jornada se aplicaron 9.160 pruebas para detectar el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que produce la covid, que arrojaron una positividad del 8,6 %.

Desde que se detectó el primer contagio, el 9 de marzo de 2020, se han recuperado 388.293 pacientes de la covid-19, que en Panamá tiene una tasa de letalidad del 1,6 %, de las más bajas de la región.

En cuanto al programa nacional de inmunización que comenzó el pasado 20 de enero, hasta este domingo se han administrado 1.600.437 dosis de las vacunas de Pfizer y AstraZeneca, las únicas disponibles en este país centroamericano de 4,28 millones de habitantes.

Panamá que ha recibido más de 1,8 millones de dosis de vacuna, ha comprometido la compra de más de 9,2 millones de porciones, 7 millones de Pfizer, 1,1 millones de AstraZeneca y 1,1 millones del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud.

El presidente panameño, Laurentino Cortizo, dijo el jueves que este mes llegarán un millón de dosis de vacunas, mientras que el titular del Ministerio de Salud, Luis Francisco Sucre, afirmó que si se cumple el cronograma de entregas de los fármacos en diciembre próximo se podría alcanzar la ansiada inmunidad de rebaño.

"Como entidad rectora, el Minsa le recuerda a la población no bajar la guardia y a pesar de recibir la vacuna contra el covid-19, es primordial preservar las medidas de autocuidado como el lavado de manos, el distanciamiento físico, el uso de alcohol, mascarilla, gel alcoholado y pantalla facial", indicó el informe oficial diario.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.