Panamá acumula 370.533 casos, 5.299 activos, y 6.296 muertes por la covid-19

·2  min de lectura

Ciudad de Panamá, 15 may (EFE).- Panamá sumó este sábado 490 nuevos casos y 4 muertes por la covid-19, con lo que alcanzó los 370.533 contagios acumulados y 6.296 defunciones en más de un año de pandemia.

El Ministerio de Salud reportó que hay 5.299 casos activos, 289 pacientes hospitalizados en sala general y 54 en unidades de cuidados intensivos, mientras que 4.704 están aislados en sus casas y 252 en hoteles.

En la jornada se aplicaron 8.742 pruebas para detectar el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que producen la covid-19, que arrojaron una positividad de 5,6 %, de acuerdo con los datos oficiales.

Hasta este sábado y en el marco del plan nacional de vacunación contra la covid que comenzó el pasado 20 de enero se han aplicado 825.811 dosis en todo el país, la gran mayoría de Pfizer y el resto de AstraZeneca.

En Panamá se están vacunando con el preparado de Pfizer a grupos prioritarios, entre ellos personal de salud, adultos mayores de 60, docentes y embarazadas, entre otros.

La vacuna de AstraZeneca se aplica a hombres mayores de 30 años y mujeres de 50 o más años que se hayan inscrito en un registro voluntario.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, dijo que se espera adelantar el proceso de vacunación en la provincia de Veraguas, que junto con la de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica, vive un fuerte repunte de la enfermedad que llevó a la instauración de restricciones a la movilidad.

Las autoridades sostienen que Panamá ha consolidado un portafolio de vacunas de 9,2 millones de dosis, 7 millones de Pfizer, el principal proveedor del país, 1,1 millones de AstraZeneca y otras 1,1 millones del mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Gobierno de Panamá ha dicho que prevé invertir 104,4 millones de dólares para la compra de las 9,2 millones de dosis de vacuna, suficientes para garantizar la inmunización de 4,6 millones de personas.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.