Panamá acumula 105.601 casos y 2.247 muertes por la COVID-19

Panamá, 19 sep (EFE).- Los casos confirmados de la COVID-19 llegaron este sábado a 105.601 y las muertes a 2.247 en 196 días de pandemia en Panamá, dijeron las autoridades, que afirmaron que lo que resta del año las clases seguirán a distancia y que preparan el calendario escolar de 2021 con una modalidad combinada.

En las últimas 24 horas se detectaron 722 nuevos casos y 18 muertes por la enfermedad que causa el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 indicó el informe diario del Ministerio de Salud.

Hay 874 pacientes hospitalizados, 144 en unidades de cuidados intensivos (UCI) y 730 en sala general, mientras que 21.886 están aisladas en sus casas y 404 en hoteles que funcionan temporalmente como hospitales.

En las últimas 24 horas se aplicaron 5.788 pruebas de diagnóstico de la COVID-19, que arrojaron una positividad del 12,5 %, mientras que desde el pasado 9 de marzo, cuando se informó del primer caso positivo de la enfermedad, se han realizado un total de 428.842.

La tasa de letalidad de la enfermedad en Panamá es del 2,1 %, entre las más bajas de la región.

Panamá se encuentra inmersa en un cronograma de reactivación gradual, que incluye la apertura del comercio y el levantamiento de las restricciones de movilidad a la población, luego de que mejoraran los índices pandémicos tras una desbandada de casos que comenzó en junio pasado.

CLASES A DISTANCIAS ESTE AÑO Y MODALIDAD COMBINADA EN 2021

La ministra de Educación, Maruja Gorday, afirmó este sábado que para este 2020 las clases se mantendrán en "la modalidad a distancia", luego de la suspensión de las presenciales casi inmediatamente después de iniciado el año escolar en marzo pasado a raíz de la pandemia.

"Estamos ya evaluando, igual que el resto de los países, los mecanismos para esa apertura gradual, combinada, mixta, del año escolar 2021 que tenemos planificado dar inicio en el mes de febrero de 2021", agregó la titular de Educación.

La viceministra de Salud, Ivette Berrío, destacó la importancia de mantener a los estudiantes "en un ambiente de seguridad", y comentó los planes conjuntos con el Ministerio de Educación para reactivar programas que se han visto suspendidos por la emergencia sanitaria, como los de vacunación y la comida escolar.

A causa de la pandemia más de 154 millones de niñas, niños y adolescentes de América Latina y el Caribe se han quedado fuera de las aulas y 85 millones de estudiantes han dejado de recibir la comida que se garantizaba en la escuela, de acuerdo con cifras del Programa Mundial de Alimentos y de la Unicef.

(c) Agencia EFE