Panamá sin actividades masivas en Semana Santa para prevenir más contagios

Panamá, 23 mar (EFE).- Panamá, que acumula 351.667 casos del coronavirus SARS-CoV-2 y 6.060 muertes por la covid-19 en poco más de un año de pandemia, no celebrará actividades religiosas masivas en la Semana Santa para no desmejorar el control que se tiene ahora sobre la pandemia, anunciaron este martes las autoridades.

"Con la llegada de la Semana Santa, las autoridades de Salud nos hemos reunido con los líderes religiosos de las comunidades de fe para acordar no celebrar procesiones, retiros espirituales y cualquier actividad que pudiese generar aglomeraciones" que puedan llevar a un repunte de los contagios, dijo el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.

El jefe de la cartera sanitaria, en un pronunciamiento emitido por la cadena estatal SERTV, señaló que la situación de la pandemia se ha manejado bien hasta ahora con las medidas adoptadas para su control y la colaboración de la población, todo lo cual "se ha reflejado en los indicadores" con un descenso en el número de casos y muertes, entre otros.

Panamá controló el segundo repunte pandémico que se dio a final de 2020, ha disminuido la mortalidad por la enfermedad y "es el segundo país del mundo con mejor porcentaje de recuperados", con un total de 340.493 al día de hoy, afirmó el titular del Ministerio de Salud (Minsa).

Las autoridades anunciaron igualmente que un séptimo embarque con 70.200 vacunas contra la covid-19 de la farmacéutica Pfizer llegará al país la madrugada de este miércoles.

La ministra consejera para Asuntos de Salud Pública, Eyra Ruiz, destacó que con esta nueva remesa Panamá habrá recibido en total de Pfizer, su único proveedor de momento, 421.060 dosis.

Hasta la fecha, desde el 20 de enero pasado que llegó el primer cargamento de vacunas, se han administrado 312.761 en todo el país, según el Minsa.

"La vacunación ha ido al ritmo que nos permite la llegada de las vacunas, ojalá nos llegaran 100.000 o 200.000 (dosis semanales) para ir avanzando más", dijo este martes Ruiz.

Panamá es el país que más casos de la enfermedad acumula en Centroamérica, y vio derrumbarse su economía en un 17,9 % en 2020 a causa de la pandemia. Las autoridades han centrado su estrategia de recuperación en la inmunización de la población.

En razón de ello, las autoridades de este país de 4,2 millones de habitantes se han trazado la meta de vacunar este año al 84 % de la población mediante un programa de cuatro fases, las dos primeras ya en marcha y destinadas a grupos prioritarios.

El Minsa informó en su reporte diario que este martes se dieron 454 nuevos casos de la covid-19 y 8 muertes, para llegar a 351.667 contagios confirmados y 6.060 defunciones en poco más de un año de pandemia.

Hay 595 hospitalizados en sala por el coronavirus SARS-CoV-2 y 106 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Se aplicaron 8.987 pruebas para detectar la covid-19, que arrojaron una positividad del 5 %.

(c) Agencia EFE