Panamá acopia 134.336 casos y 2.706 muertes por la covid-19

Agencia EFE
·2  min de lectura

Panamá, 1 nov (EFE).- Panamá sumó este domingo 738 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 y 6 defunciones por la covid-19, con lo que acumula ya 134.336 contagios confirmados y 2.706 muertes por la enfermedad en 239 días de pandemia.

Según las estadísticas oficiales recogidas en el boletín diario del Ministerio de Salud, hay 669 personas hospitalizadas por la covid-19, 107 en unidades de cuidados intensivos (UCI) y 562 en sala general.

En su casa con síntomas leves o moderados están 18.765 personas, mientras que 562 están en hoteles que funcionan temporalmente como hospitales, dijo el Ministerio.

En las últimas 24 horas se aplicaron 6.482 test para detectar la enfermedad que produce el nuevo coronavirus SAR-CoV-2, que arrojaron una positividad del 11,4 %.

Panamá reportó su primer contagio el 9 de marzo pasado, y desde entonces se han realizado 676.295 pruebas, según las estadísticas oficiales, que precisaron que el número de test por 100.000 habitantes asciende a 15.807.

La letalidad de la covid-19 es del 2 % en Panamá, un país de 4,2 millones de habitantes que está entre los que más pruebas para detectar la enfermedad aplica en el continente americano, de acuerdo con la información oficial.

Ante la celebración este noviembre de las fiestas patrias, lo que implica la movilización de miles de personas hacia el interior del país y hacia las recién reabiertas playas, las autoridades sanitarias reiteraron el llamamiento a reforzar las medidas de bioseguridad.

"El Ministerio de Salud recuerda a la población que cerca de un 30 % de quienes padecen la covid-19 son asintomáticos (...) se convierten en transmisores. Esta situación hace que para estas fechas (festivas) sea necesario reforzar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad", indicó el despacho.

El sector privado también llamó a la población a reflexionar sobre la situación del país y el futuro del mismo, y a respetar las medidas de prevención de la covid, destacando que la actitud responsable de los ciudadanos y de los comerciantes y empresarios ha permito que tras la reapertura casi total de la economía "las cifras de contagios y letalidad se mantengan controladas".

El comportamiento de los indicadores pandémicos ha permitido a Panamá avanzar hacia una "nueva normalidad" tras la reapertura de casi todo el comercio no esencial y el turismo después de más de siete meses de cierre y restricciones por la pandemia.

(c) Agencia EFE