Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Panamá con 99.715 casos de COVID-19 y 2.127 muertos estaría superando el pico pandémico

Panamá, 10 sep (EFE).- Panamá llegó a este jueves a un acumulado de 99.715 casos confirmados de la COVID-19 y 2.127 muertes por la enfermedad, dijeron las autoridades sanitarias, mientras que la OPS indicó que el país, uno de los más afectados de la región, "estaría superando el pico de la epidemia".

En las últimas 24 horas se reportaron 673 nuevos casos y 11 defunciones por la COVID-19, indicó el Ministerio de Salud, que ha venido destacando la reducción en el número de contagios y defunciones diarias que se registra desde que inicios de agosto pasado.

En ese sentido, el más reciente informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó que "desde mediados de julio se observa una tendencia a la estabilización en las confirmaciones diarias a nivel nacional, con un promedio de 1.023 casos por día, para luego empezar a descender a 940 casos en promedio en agosto hasta 711 casos nuevos confirmados hasta el 7 de septiembre".

"Este comportamiento sugiere que se estaría superando el pico de la epidemia y el paso a una fase desaceleración, que exige un mayor cumplimiento de las medidas de bioseguridad a todo nivel (individual, de la familia, en empresas y en la comunidad), ante el nuevo escenario de flexibilización de las medidas a partir del 24 de agosto", agregó el organismo regional.

En julio y agosto pasado Panamá llegó a ubicarse entre los primero países del continente por número de contagios por cada 100.000 habitantes, de acuerdo con la OPS.

El Ministerio de Salud reportó que para este jueves hay 1.277 pacientes hospitalizados, 135 en unidades de cuidados intensivos (UCI) y 1.142 en sala general, mientras que 23.710 están aislados en sus casas con síntomas leves y 398 en hoteles que funcionan como hospitales.

En las últimas 24 horas se aplicaron 5.075 pruebas para detectar la enfermedad que causa el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que arrojaron una positividad de 13 %.

Desde que se detectó el primer caso de COVID-19 en Panamá, el pasado 9 de marzo, se han realizado 384.525 pruebas de detección de la COVID-19, de las cuales el 73,1 % han resultado negativas.

Panamá continúa con una de las tasas de letalidad de la enfermedad más bajas de la región, con un 2 %.

La disminución de casos y muertes diarias permitió a las autoridades panameñas idear un nuevo plan de reactivación económica que establece cada semana la apertura de sectores y el levantamiento de las medidas de restricción a la movilidad hasta el 12 de octubre, cuando se anulará el toque de queda nocturno y se reabrirán la aviación internacional y los hoteles.

Esta apertura avanzará de acuerdo con el cronograma establecido por el Gobierno siempre que el índice de reproducción efectiva (Rt) se mantenga por debajo de 1 %, la letalidad menor de 3 %, la disponibilidad de camas en sala en un 20 % y de la UCI y de Unidad de Cuidados Respiratorios Especiales (UCRE), del 15 % o más, ha dicho el Ministerio de Salud.

Las autoridades sanitarias vinculan la mejora de los indicadores pandémicos a las acciones trazabilidad de los casos y a la actitud de la población.

(c) Agencia EFE