Anuncios

Panamá, con 106.810 casos y 2.272 muertes por COVID-19, supera el pico de la pandemia

Panamá, 21 sep (EFE).- Panamá llegó este lunes a los 106.810 casos confirmados y 2.272 muertes por la COVID-19, informaron las autoridades, que dijeron que el país ya superó el primer pico de la pandemia citando datos de un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En las últimas 24 horas se registraron 607 nuevos casos y 15 defunciones por la enfermedad, indicó el informe diario del Ministerio de Salud (Minsa).

Hay 827 pacientes hospitalizados, 133 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 694 en sala general, mientras que 20.996 están aisladas en sus casas y 395 en hoteles-hospitales.

Panamá, que reportó el pasado 9 de marzo su primer contagio de la pandemia, ha hecho desde entonces 437.706 test de diagnóstico de la enfermedad con una positividad global de 26 %.

En las últimas horas se han aplicado 3.898 pruebas de detección, que arrojaron una positividad de 15,5 %.

Con 4,2 millones de habitantes, en Panamá la COVID-19 registra una letalidad de 2,1 %, de las más bajas de la región.

Las muertes según el rango de edad se siguen concentrando entre las personas de 60 a 70 años (1.080) y mayores de 80 (568).

La mayor incidencia de contagios se mantiene en las provincias de Panamá, donde está la capital, y la aledaña de Panamá Oeste, con 54.711 y 18.458, respectivamente, las zonas que alojan a cerca de la mitad de la población del país.

PANAMÁ SUPERA EL PRIMER PICO DE PANDEMIA, SEGÚN LA OPS

Las autoridades sanitarias destacaron este lunes un informe de la OPS que da cuenta de que la pandemia se encuentra en una fase de desaceleración y que ya superó su "primer pico".

El reporte que hace la OPS apuntó a que desde mediados de julio "se observa una tendencia a la estabilización en los casos diarios a nivel nacional, con un promedio de 1.023 casos confirmados por día en ese mes", informó el Minsa.

Detalló que en agosto se observó un descenso a 940 casos en promedio, y continuó en "clara senda descendente" durante lo que va de septiembre hasta llegar a un promedio 674 casos nuevos confirmados hasta el 13 de este mes.

El informe refleja igualmente que en las últimas 20 semanas epidemiológicas se aumentó la probabilidad de confirmación de casos por cantidad de pruebas de detección efectuadas.

El reporte de la OPS destaca que por cada millón de habitantes se realizan 93.303 pruebas para la detección del coronavirus.

Pese a lo anterior, el Ministerio de Salud dijo que se continúa el mejoramiento de la capacidad instalada para hacer frente con mayor eficiencia a cualquier situación que se presente en el futuro con la COVID-19.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, afirmó que el reto es continuar desarrollando acciones que permitan bajar la velocidad de contagio y mantener los indicadores de salud pública estables.

En adelante, la OPS incluirá en su informe semanal una recomendación o aporte técnico que contribuya a la actualización de información o dar a conocer nuevas evidencias sobre la prevención y manejo del nuevo coronavirus.

Panamá ejecuta un cronograma de reactivación gradual, que incluye la apertura del comercio y el levantamiento de las restricciones de movilidad a la población, luego de que mejoraran los índices pandémicos tras una desbandada de casos que comenzó en junio pasado.

Este lunes se reactivaron, sin público, las actividades deportivas federativas.

(c) Agencia EFE