Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

¿El momento de Panamá para pasar del empate ante México?

MUNDIAL COSTA RICA-MEXICO (AP)
MUNDIAL COSTA RICA-MEXICO (AP)

¿Le llegó el momento a Panamá de vencer en casa a México?

Animada después de golear el domingo a domicilio a Jamaica 3-0 y quedar detrás del puntero México en la octagonal final de la CONCACAF para el Mundial de Qatar Panamá recibe al Tri el miércoles con ansias de pasar más allá de la igualdad. Los últimos tres choques eliminatorios entre ambas selecciones en suelo panameño quedaron en tablas.

Sin convencer, México llega como líder de la tabla con seis unidades tras ganarle como local a Jamaica 2-1 y de visita a Costa Rica 1-0 con un gol de penal.

El Tri acusa al menos dos bajas importantes. El mediocampista Edson Álvarez quedó fuera por acumulación de tarjetas amarillas, mientras que el atacante Alexis Vega no jugará tras sufrir un esguince en un tobillo en la victoria en San José. A ello se suman las ausencias de sus atacantes Raúl Jiménez e Hirving Lozano.

Panamá quedó bastante entusiasmado con los dos primeros partidos en los que sumó cuatro puntos, aunque lamentó no haber podido capitalizar su claro dominio como local sobre Costa Rica en la primera fecha, con la que empató sin goles.

En el encuentro más reciente de ambas selecciones que sirvió de preparación para la pasada Copa de Oro, México — con el equipo que alcanzó posteriormente el bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio — goleó a Panamá 3-0 en Nashville, Estados Unidos

Aunque la selección dirigida por el argentino Gerardo Martino se impuso siempre como local en sus últimos seis enfrentamientos eliminatorios, no pasó del empate en sus últimos tres visitas a Panamá: Firmó el 1-1 en marzo de 2005 en el hexagonal rumbo a Alemania 2006; igualó 0-0 en junio de 2013 en la ruta a Brasil 2014 y volvió a quedar 0-0 en la ronda final con miras a Rusia 2018.

El técnico de los panameños, el danés-español Thomas Christiansen, elogiado por imprimir un estilo de juego de toques, dinámico en la rotación y bastante ofensivo, advirtió que ante la visita de México no hay tiempo de quejarse del desgaste de las dos anteriores fechas.

“Es normal ese cansancio y tendremos más cansancio con México”, señaló.

Habrá que ver si el estratega europeo repite por tercera vez el mismo equipo que empató ante Costa Rica y goleó a Jamaica. Los reportes indican que todos están en buenas condiciones y sin lesiones para el choque del jueves.

En su victoria en Costa Rica, el auxiliar técnico de México, Jorge Theiler, sustituyó al lesionado Vega por Orbelín Pineda, quien marcó el gol de penal y sería de la partida en Panamá. En tanto que por Álvarez jugarían Carlos Rodríguez o Luis Romo. Martino no viajó porque se sometió a una cirugía de retina la semana pasada.

“Ya dimos dos pasos”, declaró Pineda en referencia a las victorias sobre Jamaica y Costa Rica. "Hay que pensar en Panamá que es el siguiente rival y hacerlo de la mejor manera, hacerlo ciento por ciento conscientes y concentrados en la cancha porque un error nos puede costar demasiado”.

El partido se disputará en el estadio Rommel Fernández con un aforo de 80% permitido por las autoridades de salud. Los asistentes deben haber recibido las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus para poder ingresar.

El octagonal final otorgará tres boletos directos de la zona al Mundial y el pasaje al cuarto para un repechaje intercontinental.