Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Panamá advierte que coronavirus no ha frenado narcotráfico

PANAMA (AP) — La pandemia de coronavirus no ha frenado las actividades del narcotráfico en la región, advirtieron el lunes autoridades panameñas al informar del decomiso de 1.713 kilos de cocaína y del arresto de dos costarricenses, un colombiano y un nicaragüense vinculados a la droga.

Los cuatro extranjeros tripulaban una embarcación que fue capturada tras una persecución en las aguas del Caribe panameño, al norte de la comunidad indígena de El Porvenir, en un operativo en el que participaron unidades del Servicio Nacional Aeronaval, la Fiscalía de Drogas y que contó con el apoyo aéreo de Colombia y Estados Unidos.

Las autoridades dijeron a la prensa que durante las primeras semanas de la pandemia hubo una reducción de la actividad del narcotráfico, pero señalaron que los grupos criminales retomaron prontamente las actividades y que es muy probable que al término del año los decomisos de drogas sean similares a los del 2019 o posiblemente mayor.

“En pandemia tenemos dos situaciones: las primeros semanas obviamente hubo un bajón en cuanto a este tipo de incautaciones... no obstante, hay que destacar que los grupos criminales tienen una gran capacidad de adaptación y pasado un mes y medio de pandemia estos grupos se adaptaron y nuevamente empezó el flujo de casos y de este tipo de delitos relacionados con droga”, explicó Javier Caraballo, coordinador de la estrategia antidrogas del Ministerio Público de Panamá.

El fiscal Caraballo destacó que es muy probable que los grupos de narcotraficantes han almacenado grandes cantidades de droga en los países de producción y que ahora pretenden traficar utilizando embarcaciones que pueden transportar más cantidad. Dijo que ello explicaría que en los últimos meses las autoridades han logrado decomisos superiores a una tonelada.

Por su parte, el comisionado Edson Castillo, director nacional de operaciones del Servicio Aeronaval de Panamá señaló que en lo que va del 2020 la institución ha confiscado 44 toneladas de droga, principalmente cocaína.

“Estamos muy cerca de alcanzar los decomisos del 2019... y puede que lo superemos”, apuntó. El año pasado las incautaciones alcanzaron las 53 toneladas.

Caraballo detalló que en lo que va del año las autoridades han aprendido unas 1.300 personas, entre panameños y extranjeros, implicadas en delitos de drogas.

Panamá --con costas en el Mar Caribe y en el Océano Pacífico-- es una ruta importante para el trasiego de droga procedente de su vecino Colombia, con destino a Estados Unidos y Europa, según expertos.