PAN propone extraordinario para dar más presupuesto al INE

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 20 (EL UNIVERSAL).- La vicecoordinadora del PAN en el Senado, Kenia López Rabadán, advirtió que es urgente que se cite a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que llame a la Cámara de Diputados a celebrar un periodo extraordinario de sesiones, con el objeto de realizar las adecuaciones presupuestales necesarias, a fin de que se le asignen mayores recursos al INE y así se pueda llevar a cabo la consulta de revocación de mandato.

En conferencia de prensa virtual, calificó como una aberración la solicitud de juicio político contra los seis consejeros del INE que votaron por posponer dicho ejercicio y sostuvo que es incomprensible y "una vergüenza" que Morena busque la destrucción de ese órgano electoral, como claro signo de volver al pasado y darle al presidente un poder ominoso y avasallador.

"Minar al INE es empoderar al autoritarismo", dijo la también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, quien pugnó por la defensa de esta y de todas las instituciones del Estado mexicano.

"Lo que el INE necesita son recursos, no son amenazas de juicios políticos, ni amedrentamientos de funcionarios del gobierno. Lo que esta institución requiere es que se le asignen recursos suficientes para cumplir con el mandato de ley", destacó.

Kenia López llamó a los diputados de Morena y sus aliados a la mesura, ya que no tiene cabida la solicitud de juicio político contra consejeros electorales que lo único que hacen es apegarse a lo que mandata la Constitución, que es realizar una consulta de revocación de mandato con el mismo número de casillas instaladas en la elección federal anterior, es decir de junio pasado.

"No puede el gobierno, ni pueden los legisladores de Morena andar amenazando a diestra y siniestra con juicios políticos, sobre todo, a una institución que está tan prestigiada en nuestro país. (…) Entonces, que le bajen tres rayitas a su forma autoritaria de querer imponer sus decisiones. (…) Lo primero que habríamos de decirle a Mario Delgado y a todos aquellos que están amenazando es que no tienen los votos para esa aberración, porque en el Senado de la República no tienen las dos terceras partes".

Recordó que el ejercicio de revocación de mandato obliga a instalar el mismo número de casillas de una elección federal, es decir, 161 mil casillas, capacitar a más de 480 mil funcionarios de casilla, imprimir las boletas y llevar a cabo el recuento de los votos recibidos, lo que requiere de miles de millones de pesos que el INE no tiene.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.