PAN propone acotar el número de legisladores plurinominales

CIUDAD DE MÉXICO, junio 23 (EL UNIVERSAL).- El senador del PAN, Damián Zepeda Vidales, presentó una iniciativa de reforma a la Constitución para que los partidos políticos tengan la representación política pura en el Poder Legislativo, es decir, acorde a la votación obtenida en las elecciones federales.

En sesión semipresencial de la Comisión Permanente, el legislador explicó que se busca que la asignación de legisladores plurinominales sea directamente proporcional al porcentaje de votación válida que cada partido político obtenga en las elecciones.

Indicó que de esa manera, el Congreso de la Unión estará verdaderamente representado conforme a la votación real nacional de los ciudadanos y se evitaría la sobre y la subrepresentación.

Para ello, propuso integrar el principio de "representación pura" en la asignación de diputados y senadores de representación proporcional, es decir, la asignación de legisladores plurinominales se utilizaría exclusivamente para alcanzar la representatividad porcentual expresada en las urnas por los ciudadanos en la integración de ambas Cámaras.

La propuesta, remitida a las Comisiones unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, Segunda, del Senado, plantea que la Cámara de Diputados se integre por 300 legisladores electos por el principio de mayoría relativa y hasta 200 por el principio de representación proporcional.

En el caso de la Cámara de Senadores, Zepeda Vidales planteó que se conforme por 96 senadores electos por el voto ciudadano directo y, adicionalmente, por hasta 32 senadurías elegidas según el principio de representación proporcional.

Así, solamente se utilizaría la representación proporcional para llegar a la representación real expresada en las urnas.

También propuso que no se asignen legisladores plurinominales a partidos políticos que, por el número de diputados o senadores de mayoría relativa, tengan un porcentaje igual o mayor al correspondiente a su votación nacional.

En entrevista posterior, el senador panista convocó a que se abra un debate público para contrastar y discutir las diversas propuestas que existen, ya que hay diputados y senadores de Morena que se han pronunciado por la desaparición de la figura de legisladores plurinominales.