PAN promueve amparos para vacunar a menores de 18 años en NL

·2  min de lectura

MONTERREY, NL., septiembre 5 (EL UNIVERSAL).- La bancada del PAN en el Congreso de Nuevo León anunció el inicio de una campaña para la recolección de firmas para la promoción de un amparo colectivo, a fin de exigir al gobierno federal la vacunación contra Covid-19 para menores de 12 a 17 años de edad; en tanto Morena pidió no lucrar políticamente con el tema.

La campaña del grupo legislativo del PAN, que arranca el lunes, con declaraciones previas cuestionando el Plan Nacional de Vacunación, se da mientras el secretario Estatal de Salud, Manuel de la O Cavazos, informó el viernes que ya se formalizó la petición al gobierno federal para que envíe dosis para inmunizar a menores de doce a 17 años.

Asimismo, el funcionario estatal declaró que ya había ocho menores amparados por sus padres, para que se les aplique el antígeno de la farmacéutica Pfizer; pero que depende de la Secretaría del Bienestar, responsable de la estrategia de vacunación, cuando serían inmunizados.

A su vez las diputadas de Morena en el Congreso local, Anylú Bendición Hernández y Jessica Elodia Martínez, pidieron a los legisladores del Partido Acción Nacional, no lucrar políticamente con el tema de las vacunas, pues recordaron que la Cofepris autorizó el 24 de junio la aplicación del antígeno Pfizer para menores de doce a 17 años de edad, una vez que se ampliaron los estudios clínicos.

Incluso, expusieron, las autoridades de Salud del gobierno federal anunciaron que próximamente se abrirá el registro para comenzar con la jornada de vacunación en adolescentes en niños y adolescentes del citado grupo etario, mientras tanto se continuará inmunizando por grupos de edad, conforme al Plan Nacional de Vacunación, para mayores de 18 años, incluyendo rezagados.

Comentaron que hace unos días el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional, Carlos de la Fuente, estuvo invitando a la ciudadanía a la firma de amparos para que menores con doce años o más pudieran recibir la aplicación de su vacuna contra Covid-19.

"El Coordinador de los diputados del PAN no está enterado de esta noticia y me extrañó mucho que estuviera invitando a firmar amparos, cuando en reiteradas ocasiones el alcalde del municipio de San Nicolás de los Garza, Zeferino Salgado, que es parte del distrito que él representa, ha mencionado siente muy contento del avance de la vacunación de este municipio", expresó la coordinadora de la bancada de Morena, Anylú Bendición Hernández.

En tanto Jessica Martínez explicó que cada una de las vacunas tiene ciertas prescripciones, tanto por lo que se refiere a la edad mínima como a la edad máxima. Hay algunos antígenos que no son administradas en Europa a mayores de 55 años, o sólo después de ensayos clínicos se comienzan a aplicar; esto está relacionado a los tiempos de los ensayos clínicos y no a los tiempos políticos o electorales".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.