PAN, PRI y PRD van con candidaturas comunes

·3  min de lectura

Héctor Cruz

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 27 (EL UNIVERSAL).- Al no registrar la coalición o alianza ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), como lo planearon los últimos nueve meses, PAN, PRI y PRD capitalinos no les quedó de otra que irse por "candidaturas comunes" para el 6 de junio de 2021, por lo que tienen hasta marzo próximo para registrarlas.

El presidente del PRI local, Israel Betanzos Cortés, reveló que será hasta la tercera semana de enero cuando posiblemente tengan las listas de candidatos en algunos o en los 33 Distritos Electorales de la Ciudad de México.

Reconoció que las negociaciones continúan porque si bien a nivel federal sus dirigencias ya establecieron la alianza Va por México, donde acordaron ir en coalición en sólo 171 de los 300 Distritos Electorales federales, ubicados en 23 estados, incluidos en la Ciudad de México, para arrebatarle a Morena la mayoría en la Cámara de Diputados en la contienda de 2021, en la capital no hay nada escrito.

El líder del tricolor dijo que en la Ciudad no es tan sencillo, ya que además de establecer candidatos comunes para las 66 diputaciones locales, 16 alcaldías y 206 concejalías, "hay que considerar que en su mayoría los actuales titulares buscarán la reelección, lo que complica la situación".

De allí que de último momento, junto con sus homólogos del PAN, Andrés Atayde Rubiolo, y del PRD, Nora Arias Contreras, determinaron no registrar la alianza ante el IECM, cuyo plazo concluyó el pasado miércoles.

"Decidimos irnos por las candidaturas comunes, pues nos da mayor flexibilidad y evitaríamos posibles multas, por lo que tenemos hasta marzo para establecer la estrategia y establecer a los aspirantes", comentó a EL UNIVERSAL.

Aunque el panista Atayde Rubiolo aseguró que en las próximas horas dará a conocer su listado de candidaturas comunes, Betanzos Cortés destacó que "no será así, pues continuamos con las pláticas. Este listado, si bien nos va, lo tendremos en la tercer semana de enero próximo".

Mientras tanto, en el cuartel perredista, ubicado en la colonia Roma, revelaron que su dirigente, Nora Arias, sigue las negociaciones con panistas y priistas para conformar la lista de candidaturas comunes en los 33 Distrito Electorales.

Sin embargo, reconocieron que por ahora nada hay en concreto sobre los aspirantes a cargos de elección popular, aunque dan por hecho que el problema principal será conocer quiénes de los actuales funcionarios decidirán reelegirse y las posibilidades de lograr este propósito.

"Por lo que la tarea de los partidos será establecer dónde hay verdadera posibilidad de conservar a quienes ocupan esos cargo y, el otro no menos importante, es arrebatarle esos lugares a Morena. Como ves, la tarea no será fácil", comentaron los perredistas.

Por lo pronto, en el Congreso local, aún y cuando los 66 legisladores mantienen hermetismo para dar a conocer sus aspiraciones para el 6 de junio de 2021, quedó al descubierto que por lo menos la mitad —que son los elegidos por la vía uninominal, es decir, por el voto ciudadano— buscarán la reelección.