PAN presentará punto de acuerdo para fijar tarifas de las autopistas

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 1 (EL UNIVERSAL).- El diputado local del PAN, Raúl Torres, adelantó que presentará un Punto de Acuerdo para conocer los criterios y acuerdos de la Secretaría de Administración y Finanzas con las concesionarias de las autopistas urbanas para fijar las tarifas.

Lo anterior, luego de que EL UNIVERSAL revelara que los peajes en las autopistas urbanas Norte, Sur y Poniente han aumentado casi seis veces en la última década.

"El gobierno local debe subsidiar estos costos, ayudar al automovilista que se traslada y va a sus estudios, empleos o emergencias, no deben abusar", sostuvo.

Indicó que estas alzas en el cobro del peaje representa un nuevo golpe a la economía de las familias y, puede ser, una inyección financiera a la campaña adelantada de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

"Equivocados están quienes piensan que estas vías las usan las clases altas, no, son para todo tipo de personas que requieren de traslado a zona de clínicas de Santa Fe, por ejemplo, o necesitan llegar a tiempo a una emergencia a la zona de hospitales de San Fernando en Tlalpan", apuntó.

En este sentido, para el presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción, Gonzalo Espina, se requiere información más precisa para conocer alcances y beneficios.

"El dinero que se recaude debe irse también a mejoras en infraestructura para arterias viales descuidadas, ahí tiene que ser el objetivo, no crear cochinitos políticos", mencionó.

Ayer lunes, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario de la Secretaría de Administración y Finanzas iba a revisar el incremento de precios que han tenido las autopistas urbanas.

Cabe recordar, que este incremento en el peaje está permitido cada año según la inflación, de acuerdo a los títulos de concesión, aunque deben tener el visto bueno de las autoridades capitalinas.