PAN presentan inconstitucionalidad por reducción de funcionarios

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 27 (EL UNIVERSAL).- Panistas del Estado de México, acompañados del dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza y del presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) Villar, Enrique Vargas del Villar, presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una Acción de Inconstitucionalidad en contra de la ley aprobada por Morena en la Legislatura mexiquense, que reduce el número de regidores y síndicos en los 125 municipios de esta entidad.

"La Acción de Inconstitucionalidad es para que la SCJN revise si una ley, en este caso electoral, se apega a la Constitución y respeta los principios de la misma, por lo que Acción Nacional presentó la controversia al observar varias violaciones en la reforma publicada el 29 de septiembre, atentando contra la participación democrática de las personas en los órganos de gobierno" afirmó Marko Cortes.

El Artículo 105 constitucional establece que no puede haber una reforma electoral 90 días antes del inicio del proceso electoral, mismo que inicia el 18 de diciembre con la emisión de la convocatoria por el Congreso, por tanto el 29 de septiembre la ley fue publicada la reforma en la gaceta oficial ya se encontraba en la veda constitucional al ser 79 días previos al inicio del primer acto electoral, indicaron los panistas.

Jorge Inzunza Armas dirigente del PAN en el Estado de México, señaló que existe violación al proceso legislativo. "La creación de leyes debe hacerse guardando un procedimiento y congruencia entre la iniciativa y la ley que resulta, en este caso el texto de la iniciativa argumenta austeridad y sin embargo el resultado es disminuir la representación plural en los cabildos, por lo que hay una violación al proceso legislativo".

"Se afecta el derecho de las minorías a ser escuchadas y representadas en México y en el mundo hemos avanzado en dar más espacios de participación a las minorías, incluso hay tratados internacionales que les otorgan el derecho de integrar y tener voz ante los órganos del gobierno." La reforma afecta a las minorías, hay menos espacios con esa ley y los únicos que pueden acceder a la representación son las mayorías, reiteró Enrique Vargas del Villar.

Los dirigentes del PAN pidieron a la Corte que se tome su tiempo para analizar y juzgar el acto pedido y mientras esto suceda se suspenda la aplicación de la reforma para evitar quitarle certeza al próximo proceso electoral.

En tanto en los 125 Cabildos del Estado de México, empezó a analizarse esta Reforma que disminuirá en 25% el número de síndicos y regidores, que deberá ser ratificada o rechazada por los ayuntamientos mexiquenses.