PAN presenta propuesta para aumentar a 12 los días de vacaciones

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 13 (EL UNIVERSAL).- El diputado local del PAN Ricardo Rubio presentó una iniciativa para aumentar los días de vacaciones a los que tienen derecho las personas cada año.

Esta propuesta busca reformar la Ley Federal del Trabajo para que los días mínimos de vacaciones, después de un año laborado, sean 12 y no sólo seis. Asimismo, se propone que cada año se aumenten dos días hasta llegar a 18 días de vacaciones.

La iniciativa, que va dirigida al Congreso de la Unión, a decir del legislador, encuentra sustento al realizar un estudio comparativo entre diversos sistemas vacacionales a nivel internacional contra los de México, los cuales dan cuenta que es necesario reformar el sistema jurídico en la materia.

"Algunos estudios y análisis de la productividad de las personas en sus empleos en relación con las vacaciones a las que tienen derecho, dan fe y testimonio de que la presente iniciativa de reforma, lejos de simplemente ser deseable, es indispensable", destacó.

La propuesta señala que las vacaciones son uno de los muchos derechos que las y los trabajadores deben de gozar en función del periodo laborado, las cuales varían de acuerdo al país.

"Es así como algunos estudios y análisis han revelado que México es uno de los países, a nivel mundial, con un menor número de vacaciones pagadas al año, pues si realizamos un estudio comparativo del sistema vacacional mexicano, en contraposición con otros sistemas vacacionales a nivel continental, por ejemplo, podemos darnos cuenta que nuestro país se encuentra al final de la lista", señala el documento.

Ricardo Rubio recordó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sugiere que los trabajadores gocen de por lo menos 18 días de descanso durante el primer año laborado, ya que esto favorecería la mejora entre el trabajo y la vida privada del trabajador.

"Esta iniciativa beneficia a las y los trabajadores a llevar un mejor rendimiento laboral y alta productividad", apuntó el legislador panista.