PAN y PRD suspenden temporalmente la alianza Va por México: ‘Vivimos una peligrosa militarización’

·3  min de lectura

Este miércoles, los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron en un pronunciamiento conjunto una suspensión temporal con la alianza Va por México, mientras el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no define con claridad si honrará la plataforma electoral común de la coalición, firmada en 2021, en donde se comprometieron a evitar la militarización del país.

“En 2021, Va por México se comprometió y firmó frente a la sociedad civil una agenda electoral y legislativa clara para cuidar a nuestro país, la democracia, las instituciones, los equilibrios y el Instituto Nacional Electoral (INE), así como evitar la militarización del país. En junio pasado, la coalición legislativa refrendó su compromiso de poner un alto a Morena…”, escribieron en el documento publicado en redes sociales.

En uno de los puntos, resaltaron que las elecciones federales y estatales del año pasado fueron “enormemente violentas”, al asegurar que hubo una evidente participación del crimen organizado. Este pronunciamiento ocurre luego de que el PRI lanzara una iniciativa de reforma para ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en México.

Con esta propuesta, el partido tricolor se suma al proyecto propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Guardia Nacional deje de estar bajo el mando de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Ante la iniciativa de reforma constitucional presentada por la diputada priista Yolanda de la Torre, que prorroga hasta 2028 la militarización del país, expresamos nuestra sorpresa y profunda inconformidad.

“Le solicitamos a la dirigencia nacional del PRI que revalore y honre la plataforma electoral común a la que se comprometió (…) El PAN y el PRD anuncian la suspensión temporal de nuestra coalición legislativa y electoral”, apuntaron.

“VA POR MÉXICO NO ESTÁ EN RIESGO”, ASEGURA EL PRI

En tanto, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, negó una ruptura con la alianza Va por México, pero externó que su partido no se va a quedar sentado contando muertos, al contrario, trabajará por la seguridad de las familias mexicanas. Ante el constante debate por la iniciativa, indicó que este instituto político no se expresó a favor de la propuesta emitida por López Obrador, sino a la de preparar a la Guardia Nacional.

“Estamos de acuerdo en que la militarización no es la respuesta, por ello votamos en contra de la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena. Pero no podemos esperar en estos dos años, que la Guardia Nacional esté preparada para enfrentar la inseguridad. Necesita el acompañamiento de las fuerzas armadas”, dijo en conferencia de prensa.

Por lo anterior, expresó que la alianza Va por México no está en riesgo, pues siempre ha mantenido una comunicación con los dirigente del PAN y PRD. Si bien tienen un proyecto en conjunto, agregó, eso no quiere decir que coincidamos en todo. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Familiares de Assange y Luther King, invitados de AMLO al Grito de Independencia

Por qué está en riesgo la coalición política Va por México

México: narcoviolencia pone en duda la política de seguridad ‘abrazos, no balazos’