PAN y PRD reprueban postura sobre T-MEC

·2  min de lectura

Antonio López

CIUDAD DE MÉXICO, julio 25 (EL UNIVERSAL).- Los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, del Partido Acción Nacional (PAN) y Luis Espinosa Cházaro, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), reprobaron que el gobierno federal abra las puertas a querellas comerciales y diplomáticas con los socios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Romero Herrera recordó que EU ya inició un proceso al que se sumó Canadá para obligar a México a cumplir con el tratado comercial en materia energética. Criticó al presidente Andrés Manuel López Obrador y lo acusó de "minimizar" el conflicto.

"En su reiterada costumbre de infringir la ley e incumplir los múltiples acuerdos que México ha suscrito, el Presidente nos está involucrando, de a gratis, en un problema de enormes dimensiones con nuestros principales socios comerciales, con tal de seguir con su errada y retrógrada política energética, muestra clara del autoritarismo de su gobierno", subrayó.

Aseguró que la disputa podría costar miles de millones de dólares para nuestro país, mismos que se verían reflejados en aranceles a los productos que exportamos hacia el norte del continente.

"Si se determina que en México se sigue favoreciendo injustamente a Pemex y a la CFE, se podrían imponer aranceles a los productos que México exporta de entre 10 mil y 30 mil millones de dólares, más del doble de lo que costó la refinería de Dos Bocas, o casi seis veces el costo del tristemente célebre aeropuerto de Santa Lucía", dijo.

Espinosa Cházaro acusó al Jefe del Ejecutivo federal de violar los acuerdos internacionales: "Tiene razón el Presidente: #México no es una colonia. Pero ello no le da derecho a violar los acuerdos internacionales que, como nación soberana, hemos firmado con otros países", escribió en su cuenta de Twitter.

Previamente, en la misma red social, advirtió que este gobierno busca llevar al país a un choque con el vecino del norte: "La trampa de AMLO es encender el nacionalismo para llevar al país a un choque con #EEUU".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.