PAN y PRD exigen cese de Martí Batres tras agresiones a alcaldes

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 31 (EL UNIVERSAL).- Ante la agresión que sufrieron los alcaldes electos de oposición por parte de la policía, los presidentes nacionales del PAN y PRD, Marko Cortés y Jesús Zambrano, exigen el cese inmediato de Martí Batres Guadarrama, como secretario de Gobierno capitalino.

De igual forma, piden a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, una disculpa pública a las víctimas, agrupados en la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNA-CDMX), además con el compromiso pleno de que no repetirá estos lamentables acontecimientos.

En conferencia de prensa, Lía Limón García, alcaldesa electa de Álvaro Obregón, quien fue la mayormente agredida por pare de los "granaderos", anunció que en las próximas horas presentará una denuncia penal "con quien resulte responsable", por los delitos de lesiones y abuso de autoridad.

"Pero no sólo yo acudiré ante la autoridades, sino también mis otros compañeros que también fueron agredidos por los uniformados", como Mauricio Tabe Echartea y Santiago Taboada Cortina, alcaldes electos de Miguel Hidalgo y Benito Juárez, respectivamente, así como la diputada local electa del PRI, Tanía Larios Pérez, quien, además, denunciará el robo de su celular.

De nuevo con la ausencia del alcalde de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba Suárez –que rara vez acude a la convocatoria--, y de Luis Gerardo Quijano Morales, alcalde electo de Magdalena Contreras, los demás integrantes de la UNA insistieron en que están unidos y así se mantendrán los próximos tres años.

"Es algo que debe entender la jefa de Gobierno y ‘el porro’ de Martí Batres. Los ciudadanos nos eligieron, justamente por estar cansados de la actitud de Morena que busca por todos los medios dividir a la gente. No. Nosotros estamos unidos y así seguiremos, les guste o no", coincidieron.

Antes, Cortés y Zambrano –por quienes la conferencia comenzó 37 minutos tarde y se retiraron 20 minutos después--, lamentaron los acontecimientos de que fueron víctimas sus "muchachos", sobre todo Lía Limón, "en quien se reflejó la manera con que actúa este gobierno. Ya sabemos cómo procede contra todo aquel que está en su contra de gobernar, lo critica o piensa diferente", dijo el panista.

Mientras que el perredista sostuvo que al ver las escenas de la mañana de este lunes, "me vino a la mente los tristes acontecimientos del 10 de junio de 1971, cuando Los Halcones y demás policías vestidos de civil golpearon y asesinaron a estudiantes y a cuanta persona se les puso enfrente. Da coraje que con un gobierno que dice ser de izquierda regrese esa forma de proceder contra el pueblo", comentó.

Por ello, coincidieron que Martí Batres Guadarrama, "debe ser cesado de inmediato como secretario de Gobierno. Es un porro. Sólo sabe que con violencia, golpes y amedrentamiento, se puede gobernar. No sabe nada del diálogo, de la conciliación. Así fue educado", señalaron con la aprobación silenciosa del líder del PAN capitalino, Andrés Atayde Rubiolo, también presente en el evento.

-¿Ya vieron que con violencia consiguieron las cosas, cómo fue que dejaran fuera la homologación de las cromáticas de las patrullas, así como la Ley de Publicidad Exterior? ¿Esa será su manera de actuar en el futuro? –preguntó a EL UNIVERSAL.

Y casi arrebatándose la palabra, Sandra Cuevas Nieves y Alfa González Magallanes, alcaldesas electas de Cuauhtémoc y Tlalpan, respectivamente, rechazaron ese proceder.

"Nosotros no fuimos las agresoras, sino las víctimas. Más bien, eso debería preguntarle a la jefa de Gobierno, a Batres, porque fueron ellos los que mandaron a los granaderos a ‘madrearnos’. Nosotros íbamos en paz al Congreso local y fuimos golpeados", comentaron.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.