PAN pide al presidente de Bolivia evitar persecución de Áñez

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 24 (EL UNIVERSAL).- Los senadores del PAN pidieron al presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, respetar la democracia y evitar la persecución política contra la expresidenta interina de ese país, Jeanine Áñez.

Lamentaron que México asuma una postura de apoyo a regímenes totalitarios, en lugar de coincidir con las naciones que respetan los derechos humanos, las libertades y la democracia.

Dijeron que el uso del Poder Judicial con fines políticos no se puede permitir ni en Bolivia ni en México, por lo que solicitaron un juicio justo a la exmandataria.

"La división de Poderes y la autonomía del Poder Judicial, debe ser un estandarte del estado de derecho. Conminamos a que se garantice el acceso efectivo a la justicia y se cumpla con las formalidades esenciales de todo proceso jurisdiccional", anotaron.

En el marco de la visita del mandatario al Senado de la República, los legisladores consideraron que existen "claros indicios" de una persecución política en contra de Áñez, cuya detención y la de sus colaboradores se dio en un clima de ilegalidad y sin claridad al debido proceso, dijeron en conferencia de prensa.

"La comunidad internacional cuestiona la falta de independencia de la justicia boliviana y su subordinación al poder político. Hacemos un llamado a que se respete la democracia, no a las persecuciones políticas, no a presos políticos".

"Lo ocurrido en Bolivia debe llamar la atención de todas las naciones. Las sociedades no están dispuestas a permitir los abusos, los fraudes, la ambición desmedida del poder. No olvidemos que esa fue la razón del descontento y movilización ciudadana en Bolivia", sostuvieron.